Cataluña pone a prueba a los conductores de patinetes eléctricos: crean una formación interactiva

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha puesto en marcha una formación para conductores de patinetes eléctricos, que podrán repasar la normativa de los vehículos de movilidad personal (VMP) a través de la página web interactiva 'Una vuelta en patinete'.

El proyecto pretende fomentar la seguridad vial de los usuarios de patinetes eléctricos, entre los cuales el 23% desconoce la normativa y tres de cada diez no tiene ningún tipo de carnet, según el tercer Barómetro RACC de Vehículos de Movilidad Personal.

El objetivo del Servicio Catalán de Tráfico es poner a prueba los conocimientos de las señales y normas de circulación y aprender los principales elementos del vehículo y cuál es el equipamiento aconsejable.

Material interactivo

"La finalidad es recordar que el patinete es un vehículo, que debe protegerse adecuadamente para evitar lesiones graves y que hay que respetar y convivir con el resto de usuarios de la vía", añaden sobre la nueva herramienta "especialmente indicada" para que los centros educativos la trabajen con sus alumnos.

Este material interactivo consta de diferentes actividades acompañadas de imágenes y vídeos, distribuidas en tres secciones: 'Nos informamos, Nos preparamos y Nos movemos' . 

Al final de cada sección se obtiene una puntuación. Si se quiere mejorar el resultado se pueden repetir las actividades tantas veces como se desee. Además, al finalizar el juego, se pueden imprimir los resultados. El interactivo está especialmente diseñado para jóvenes, aunque es útil para cualquier persona que lleve un patinete.

Curso pionero en Cataluña

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) fue pionero en 2022 al crear el primer curso online de formación teórica para usuarios de patinetes eléctricos, para aprender a circular, conocer la normativa e impulsar los beneficios de este modo de transporte.

La iniciativa, gratuita y dirigida a todas las personas responde a la voluntad de fomentar la toma de conciencia sobre la necesidad de que todos los usuarios conozcan la mejor manera de circular por la ciudad, con el fin de impulsar los beneficios que aporta este nuevo modo de transporte y de reducir su accidentalidad.

Siniestralidad al alza

La proliferación de los vehículos de movilidad personal ha crecido en los últimos años y, paralelamente, la siniestralidad asociada. En 2024 hubo 1.078 accidentes con víctimas leves o graves en zona urbana y cinco en zona interurbana. De momento, este 2024 ya se han producido 787 en zona urbana.

Según el último Barómetro RACC de Vehículos de Movilidad Personal, uno de cada siete usuarios de patinetes eléctricos asegura que han tenido un accidente con daños personales en Barcelona. De estos incidentes, un 53% involucra otros modos de transporte, mayoritariamente otros patinetes (24%), peatones (18%) y coches (18%).

Sobre los comportamientos de riesgo entre los usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal, un 54% reconoce saltarse los semáforos y un 40% admite que circula más rápido de lo permitido. Además, la gran mayoría (80%) cree que puede circular por las aceras en algunos casos, aunque la normativa lo prohíbe.

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