La moto eléctrica de uso compartido llega al Área Metropolitana de Barcelona: "Es una opción sostenible más"

  • El servicio, de regulación metropolitana y de titularidad y gestión privada, empezará a funcionar en ocho municipios metropolitanos

  • Antes de que acabe el año habrá 9.950 vehículos estacionados en el espacio público

  • Las licencias tienen una vigencia de dos años, prorrogables por un período máximo de dos años más

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado las nuevas motos eléctricas de uso compartido, que empezarán a funcionar en los primeros ocho municipios catalanes en los próximos días.

Este servicio contará con casi 10.000 vehículos antes de que acabe el año y estarán estacionados en el espacio público, lo que supone un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona.

Los primeros municipios que podrán conducir las motos eléctricas, de regulación metropolitana y de titularidad y gestión privada, serán L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.

Opción "sostenible" para la ciudadanía

"Damos un paso de gigante. Se trata de la mayor regulación de Europa. Es una opción sostenible más para que la ciudadanía pueda escoger su mejor opción de movilidad” , ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, quien también ha recordado el objetivo del AMB de mejora de la salud y de calidad del aire y de vida de la gente con alternativas limpias.

AMB ha otorgado cinco licencias, que corresponden a cinco empresas operadoras , con un total de 9.950 vehículos . Concretamente, las empresas son las siguientes: Hori Rides, SL, Yego Urban Mobility, SL, Cooltra Motosharing, SLU, Go Sharing, BV y Acciona Mobility, SA. A partir de mañana, miércoles 30 de octubre, las empresas tienen 40 días naturales para realizar todo el despliegue del servicio.

Las licencias tienen una vigencia de dos años, prorrogables por un período máximo de dos años más (de año en año), y el AMB revisará periódicamente el número de vehículos asociados a cada licencia. De este modo, cada una de las cinco empresas tendrá su propia app y sus propias tarifas. En este sentido, el AMB sólo regula su uso y preserva el espacio público.

Motos y cascos, con identificación metropolitana

Sin embargo, la disponibilidad de motos también se podrá visualizar en las aplicaciones 'CON Movilidad' y 'SMOU'. Tanto las motos como los cascos llevan una identificación metropolitana. Concretamente, el logo del AMB de la moto compartida. El resto de la moto y el casco tienen los colores, tipografías y diseños que cada empresa haya decidido.

Las bases reguladoras también contemplan un régimen sancionador específico, que regula la gravedad de las infracciones y los mecanismos de revocación y reasignación de las licencias revocadas entre los operadores activos, siempre siguiendo el orden establecido por sorteo.

Las licencias otorgadas están sujetas a una tasa del AMB para la gestión anual de la licencia, de 45 euros vehículo al año, y a las tasas para el aprovechamiento especial del espacio público de cada municipio, según las ordenanzas municipales correspondientes.

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