La movilidad sostenible manda en Barcelona: los desplazamientos en coche, por debajo del 20%
El 42% del total de desplazamientos fueron a pie, mientras que el 34% en transporte público y el 3,8% restante en bici o VMP
La mitad del espacio público de movilidad en Barcelona corresponde a peatones
Por qué Renfe prohíbe el acceso con patinetes y no con bicicletas eléctricas a los trenes
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado los principales indicadores de desplazamientos en la ciudad, que marcan el descenso del uso del coche por debajo del 20 por ciento (19,9%) de trayectos, mientras que ocho de cada diez viajes en 2023 se realizaron con medios de movilidad sostenible.
En el total de desplazamientos, que aumentaron hasta los 2.858.636 respecto a 2022, el 42,1% se realizaron a pie, el 34,2% en transporte público y el 19,9% en transporte privado.
MÁS
El 3,8% restante fue en bicicleta o vehículos de movilidad personal (VMP), que aumentaron su uso un 7% respecto a 2022, con un total de 318.609. En el caso del vehículo privado motorizado ha mantenido prácticamente sus números, con un descenso del 0,3 por ciento respecto al año anterior, con 1.660.771 desplazamientos.
La mitad del espacio público corresponde a peatones
Uno de los nuevos indicadores que ha presentado el consistorio de la capital catalana es el reparto del espacio público de movilidad, donde el 50,5% del espacio corresponde a peatones; el 2,6%, en la bicicleta; el 3,8%, en el transporte público, contando los carriles bus y la plataforma del tranvía.
También, el 8,8%, en cordones de servicio y reservas de estacionamiento o zonas de carga y descarga, y, del resto de la calzada, el 34,3% corresponde a carriles de circulación general. Para la distribución urbana de mercancías, la ciudad dispone de 11.198 plazas de carga y descarga.
Dependencia del coche o moto
En la sesión también han destacado las líneas de trabajo para a la elaboración del próximo Plan de movilidad urbana (PMU) 2024, que pretende "establecer un modelo de movilidad en superficie seguro, eficiente y sostenible" y "reducir la dependencia del coche o la moto y mitigar sus externalidades negativas".
Unas líneas estratégicas que, de momento, ya han supuesto el descenso por debajo del 20% de trayectos en coche, por primera vez en la Ciudad Condal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.