Los reclamos de la ciudadanía a los futuros médicos: más humanos en el trato y foco en la salud mental

  • El público pide que los profesionales de la medicina sean más humanos y tengan un trato personalizado hacia el paciente

  • También destacan que sepan escuchar, gestionar los errores que cometen y dominen las últimas herramientas tecnológicas

  • La consellera de Salud de la Generalitat catalana aboga por "empoderar a los pacientes" para que se impliquen en la mejora del sistema

Un estudio del Hospital del Mar y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ha dado a conocer la visión que tiene la ciudadanía sobre los médicos del futuro, que apunta a un trato más personalizado, la atención a la prevención, saber gestionar los errores médicos y mayor atención a la salud mental como principales reclamos a los profesionales de la medicina.

El estudio, que comenzó en junio de 2023, ha contado con la participación de diversos ciudadanos, combinando distintas edades, sexos y procedencias, tanto para los que hacen un uso intensivo de los servicios médicos como jóvenes, futuros pacientes del sistema.

El público reclama que los facultativos se formen continuamente y dominen las últimas herramientas tecnológicas, lo que esperan revierta en una mejor atención y comunicación con el paciente. La atención a prevención o trabajar en equipo con otros profesionales de la salud tampoco queda al margen de las cuestiones que han destacado los participantes en el estudio.

Visión integral y holística

Derivado del estudio, la Universidad ha tomado una serie de medidas en este curso académico para aplicar las necesidades detectadas en su nuevo grado en Medicina, impartido en colaboración con los profesionales del Hospital del Mar.

La coordinadora del proyecto y profesora de la UPF, Gema Revuelta ha afirmado que los usuarios señalan que la formación de los futuros profesionales médicos debería insistir en una visión integral y holística, "no solo centrada en "diagnosticar y tratar".

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, Joan Ramon Masclans, ha destacado que desde este curso ya se están implementando cambios en una quincena de asignaturas en el grado para mejorar las necesidades de la sociedad, como reforzar la gestión de errores.

Médico "más humano y personalizado"

En la presentación del estudio, la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, ha abogado por "empoderar a los pacientes" para que se impliquen en la mejora del sistema de salud catalán.

La rectora de la UPF, Laia de Nadal, ha afirmado que la universidad debe esforzarse en tener un médico "más humano y personalizado", y ha celebrado que el centro tenga en la innovación docente uno de sus rasgos.

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