El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha desarrollado un modelo predictivo que ayuda a los oncólogos a identificar qué pacientes con cáncer metastásico y tratamiento sistémico que ingresan de urgencias, principalmente por dolor, fiebre o dificultad para respirar, tienen mayor riesgo de morir en los siguientes 90 días.
La herramienta "Promise Score"es una aplicación web que pronostica la mortalidad a 90 días de pacientes oncológicos que ingresan de urgencias. Se ha desarrollado a partir del análisis de 1.009 pacientes mayores de 19 años con un tumor sólido avanzado o metastásico de Vall d'Hebron y validada con 260 del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital del Mar.
El modelo está basado en información clínica y de laboratorio fácilmente disponible en el momento del ingreso y su objetivo principal es asistir al equipo médico en la identificación de los pacientes con mayor probabilidad de sobrevivir sin necesidad de realizar más pruebas y ayudarles a tomar decisiones.
La identificación de los parámetros de riesgo en el momento de la admisión ayuda al equipo médico a orientar su atención, mejorar la calidad de la asistencia y evitar procedimientos innecesarios en situaciones donde no habrá un beneficio claro del tratamiento, más allá de la reducción de costos.
"El modelo que hemos desarrollado tiene un fuerte poder predictivo para los pacientes con un pronóstico favorable, con los que podemos apostar con más convicción por intervenciones terapéuticas agresivas", explica el Dr. Oriol Mirallas, adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron e investigador de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular UITM-CaixaResearch del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
La herramienta puede evitar a los pacientes con alto riesgo de mortalidad tratamientos invasivos que no mejorarán su pronóstico, reduciendo el sufrimiento innecesario. "Está demostrado que el soporte nutricional y unos cuidados paliativos centrados en la comunidad mejoran la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes en esta fase avanzada de la enfermedad", destaca el Dr. Joan Carles, jefe de sección del hospital y responsable de la Unidad de Genitourinario, Sistema Nervioso Central, Sarcoma y Tumores de Origen Desconocido.
La aplicación tiene en cuenta que un alto nivel de LDH (carga tumoral), neutrófilos (inflamación) y albúmina (proteína que indica el estado de nutrición del paciente) en la analítica de sangre está asociado con un peor pronóstico. También valora el estado funcional ECOG, los últimos informes del TAC para estimar la respuesta al tratamiento y la progresión de la enfermedad, el estadio del tumor (extensión) y el estado anímico del paciente.
Si 'Promise Score' indica que hay un elevado riesgo, se priorizará el tratamiento paliativo, mientras que si hay un riesgo bajo, interpreta que "hay que ir a por todas" intensificando el tratamiento médico. Asimismo, Mirallas ha subrayado que el modelo predictivo es una herramienta más en la orientación del tratamiento y que la planificación de la estrategia terapéutica final "se hará siempre en consenso" con los pacientes, sus familias y el oncólogo.
La aplicación web está disponible para los oncólogos y desde el Hospital Clínic de Barcelona seguirán "trabajando para perfeccionar y validar 'Promise Score' en otras poblaciones y contextos" extendiéndola a otros centros en un estudio prospectivo internacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.