Desarrollan la primera vacuna contra el cáncer de ovario: enseña al sistema inmunológico a combatir la enfermedad
En la Universidad de Oxford ya trabajan en la vacuna contra el cáncer de ovario: en tres años puede estar lista
El estudio se encuentra en la primera fase: detectar las proteínas que se encuentran en la superficie de las células cancerígenas
La AECC alerta que los cánceres en personas menores de 50 años han crecido un 80% desde los años 90
Los investigadores de la Universidad de Oxford están desarrollando la que podría ser la primera vacuna del mundo contra el cáncer de ovario. El avance sin precedentes, que cambiaría de forma radical el proceso preventivo de esta enfermedad y que podría estar lista en los próximos tres años.
Para ello, lo que estos profesioanles quieren conseguir con la futura vacuna OvarianVax es enseñar al sistema inmunológico a reconocer y combatir el cáncer de ovario en sus etapas más tempranas, antes de que llegue a transformarse en un problema mayor. Un estudio en el que ya están trabajando intensamente en la Universidad de Oxford con la intención de que las mujeres puedan recibir la vacuna de forma preventiva y así reducir las probabilidades existentes de padecer este tipo de cáncer.
MÁS
En cuanto al proceso de análisis, los investigadores están trabajando en detectar las proteínas que se encuentran en la superficie de las células cancerígenas. Una vez realizado esto, los especialistas realizarán los ensayos clínicos en humanos, primero con personas portadoras de mutaciones genéticas, BRCA1 y BRCA2, donde su aumenta considerablemente la posibilidad de padecer cáncer de ovario y de mama, llegando a tener un 65% de probabilidades.
"Necesitamos mejores estrategias para prevenir el cáncer de ovario. Actualmente, las mujeres con mutaciones BRCA1-2, que tienen un riesgo muy alto, reciben cirugía que previene el cáncer pero las priva de la posibilidad de tener hijos más adelante", apunta Ahmed Ahmed, líder del proyecto. Además, también añade que "hay muchos tipos de cáncer de ovario que no se detectan hasta que se encuentran en una fase mucho más avanzada".
En cuanto a las estadísticas de las personas que tienen esta mutación, todas apuntan que antes de los 80 años pueden desarrollar un cáncer de ovario y, lo más significativo, es que estas personas suponen un 2% de la población general. Con la creación de esta vacuna se evitaría que se extirpara los ovarios y puedan tenner una opción más efectiva y menos invasiva contra esta enfermedad.