La renovación "histórica" del Laberinto de Horta, el jardín más antiguo de Barcelona: cerrado dos años por obras

  • La actuación empezará en marzo y permitirá cambiar todos los cipreses que forman el laberinto: un kilómetro y medio de recorrido

  • Las obras durarán 12 meses, pero el parque permanecerá cerrado otro año más para el arraigo de la vegetación

  • El consistorio plantará un total de 2.211 unidades de ciprés con una altura de entre 150 y 175 centímetros en todo el recorrido

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará a partir de marzo de 2025 el Laberinto de Horta durante dos años para realizar "una recuperación histórica y paisajística" en el jardín más antiguo de la capital catalana.

La renovación del parque permitirá remodelar un espacio de un kilómetro y medio de caminos con cipreses, plantando un total de 2.211 unidades con una altura de entre 150 y 175 centímetros en todo el recorrido. También se recuperará el circuito de aguas y restaurarán las estructuras escultóricas y cerámicas del jardín, las balaustradas, las escaleras y diferentes piezas cerámicas.

Otra cuestión importante del proyecto es la renovación de todo el sistema de riego y mejora del suelo para aprovechar el agua y hacer un uso más sostenible de los recursos hídricos. De este modo, el consistorio introducirá mejoras en los parterres para que puedan conservar de forma adecuada la humedad y se pondrá grava en algunos ámbitos para facilitar la infiltración del agua hacia el subsuelo.

Especies vegetales serán autóctonas

Por otra parte, las especies vegetales serán autóctonas con menores necesidades hídricas y se introduce un sistema de riego por goteo y sectorizado. "Este sistema es muy preciso con las necesidades hídricas y permite una regulación en función de la orientación, las zonas de sombras y el estado de la vegetación", explica el Ayuntamiento de Barcelona.

Durante las obras, el laberinto vegetal permanecerá cerrado al público y se mantendrá cerrado unos 12 meses más para el arraigo de la vegetación. El parque es el jardín histórico más antiguo que se conserva en la ciudad. Se empezó a construir en 1791 y finalizó, la primera fase, en 1808. Se trata del único laberinto vegetal de Barcelona y "de los pocos que hay en toda España tan antiguo y con alto valor patrimonial".

En 1994 se hizo la última restauración en profundidad del parque y desde entonces se gestiona como un jardín museo, con acceso controlado. Actualmente el jardín está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y se encuentra en proceso para que sea Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.