Sant Just Desvern, el municipio con la renta media más alta de Cataluña: 67.000 euros
Cabrils, Matadepera y Sant Cugat están por detrás de Sant Just, con mayor Renta Bruta Media
La ciudad de Barcelona tiene una renta de 42.200 euros, superado por Collbató, Castelldefels y Begues
La provincia de Barcelona cuenta con cuatro de las siete localidades con la renta media más alta de España
El municipio catalán con la Renta Bruta Media (RBM) más alta de Cataluña está en Barcelona. Se trata de Sant Just Desvern, la localidad con una renta media de 67.000 euros, según el Informe de Conjuntura Econòmica de L'Hospitalet i el Baix Llobregat del tercer trimestre de 2024 del Fórum Empresarial del Llobregat.
Por detrás de Sant Just, se encuentran tres municipios más de la provincia de Barcelona: Cabrils, Matadepera y Sant Cugat del Vallès. En el caso de la capital catalana, tiene una renta de 42.200 euros y por encima tiene a ciudades como Collbató (45.484), Castelldefels (44.274) y Begues (43.178).
MÁS
En este sentido, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de 2022, en la provincia de Barcelona hay cuatro de las siete localidades con mayor RBM del Estado.La lista está encabezada por Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 85.323 euros por declarante; Valldemossa (Mallorca), con 67.527 euros; y Boadilla del Monte (Madrid), con 67.325 euros.
L'Hospitalet, con menor tributación sobre la renta
Con los mismos datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT, referentes a la Renta Bruta Media, la población de Sant Just Desvern paga, en promedio, el 28,8% de su renta bruta, Collbató el 24,2% y Castelldefels completa el podio con el 23,6%.
Por otra parte, L'Hospitalet de Llobregat, con un 18%, es la localidad que tiene una menor tributación sobre la renta. Sin embargo, L'Hospitalet contribuye con más de 622 millones de euros a la recaudación de impuestos, muy por encima de cualquier otra localidad, gracias a sus 275.000 habitantes.
Le siguen como menor presión fiscal dentro del IRPF las localidades de: Begues con el 18,6%. muy influenciado a la baja por las rentas de actividades económicas; Sant Vicenç dels Horts (18,7%) y Cornellà de Llobregat (18,8%).
En el conjunto del territorio de actuación, el trabajo de los 'vecinos' genera unas rentas anuales de 18.603 millones de euros. Dado que el pago de impuestos alcanza casi 3.840 millones, la presión fiscal media de la población del territorio es del 20,64% sólo con el IRPF.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.