Hospitales catalanes implementan una herramienta para controlar el dolor de los pacientes en tiempo real

  • El mapa del dolor visualiza en tiempo real la intensidad del dolor de las personas hospitalizadas y monitoriza los indicadores

  • La escala visual analógica muestra la percepción de dolor desde 0 hasta 10 que el paciente expresa

  • Los sanitarios visualizan todos los registros de dolor de los pacientes hospitalizados en una pantalla

El Institut Català de la Salut (ICS) ha puesto a disposición de los profesionales de atención hospitalaria una herramienta que permite controlar el dolor de los pacientes hospitalizados en tiempo real a través de una pantalla, donde pueden visualizar todos los registros de dolor "como si fuera un mapa, dando respuesta para aliviarlo y controlar su progresión".

Este mapa del dolor ha sido elaborado por el programa asistencial de experiencia del dolor del ICS, con el objetivo de incorporar esta herramienta a la actividad asistencial de los hospitales, y se ha desarrollado de forma pionera en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. 

La herramienta muestra los registros de los pacientes mediante la escala visual analógica (EVA). En esta escala, el paciente expresa su percepción del dolor desde el 0 (no dolor) hasta el 10 (el peor dolor imaginable).

Indicaciones de colores y visualización detallada

El mapa se nutre de los registros de dolor de las enfermeras para generar una imagen con todas las camas de hospitalización. De este modo, muestra en pantalla el dolor máximo y más frecuente de todos los pacientes. También dispone de leyenda de colores y filtros, que facilitan la visualización de forma más detallada.

En la pantalla se visualizan a los pacientes con indicadores de colores. El verde, para los que registran el dolor a escala del 0 al 4; el naranja para el moderado (del 4 al 6) y el rojo para el intenso (del 7 al 10).

“De esta forma, los profesionales sanitarios pueden visualizar a primera vista el estado de los pacientes hospitalizados en su planta y también en el resto del hospital”, explica Patricia Barroso, enfermera clínica de la Unidad del Dolor Agudo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

En este sentido, Javier Medel, coordinador del Programa asistencial de experiencia del dolor del ICS y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Vall d'Hebron, explica que “esta herramienta permite tener unos indicadores exhaustivos que sirven para ver el detalle del dolor y compararlo con otras determinaciones y, a largo plazo, permitirá establecer protocolos de mejora de los pacientes".

La herramienta ya está disponible en los ocho hospitales del Institut Català de la Salut: Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Hospital Universitario de Gerona Doctor Josep Trueta, Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, Hospital de Tortosa Virgen de la Cinta y Hospital de Viladecans.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.