El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha renovado la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil, destinada a trasplantes de células madre de la sangre a pacientes de tres meses hasta 18 años.
La nueva unidad pasa de siete a nueve habitaciones individuales. Todas ellas con grandes ventanales con luz natural, baño y ducha adaptada, sofá cama, mesa, espacios de almacenamiento y un frigorífico para los cuidadores para facilitar el acompañamiento de los pacientes por parte de sus familias.
Frente a las antiguas cámaras de aislamiento, ahora se apuesta por habitaciones con un ambiente protegido. De este modo, los padres y las madres pueden entrar con ropa de calle y comer con sus hijos, cuando antes de la renovación tenían que cambiarse con ropa del hospital esterilizada y no podían compartir las comidas en el mismo espacio.
Los antiguos ojos de buey de las cámaras de aislamiento se han sustituido por amplias ventanas, para facilitar que la luz entre en las habitaciones, que tienen orientación exterior, y predominan los materiales que imitan la madera y las tonalidades suaves y cálidas.
Pese a que cada habitación está equipada como una habitación de semicríticos y dispone de cámaras que permiten ver la evolución del paciente desde el Área de Control, la nueva Unidad de Trasplante de Progenitores apuesta por un entorno confortable, decorado pensando en los menores, donde la atención multidisciplinaria convive de manera natural con los espacios dedicados al descanso y el ocio.
Entre las zonas comunes destacan un espacio para familias equipado con mesas, sofá y zona brunch, un área terapéutica de rehabilitación, una sala de juegos diferenciada para niños y adolescentes o adultos jóvenes, también una aula hospitalaria donde pueden continuar con su formación mientras están ingresados y un despacho de psicooncología.
“La renovación ha supuesto repensar el espacio para hacerlo más funcional y acogedor, pero también un cambio de paradigma en la atención a estos pacientes", expone el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
El Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas atiende cada año a unos cien pacientes nuevos y realiza entre 40 y 45 trasplantes de progenitores hematopoyéticos al año. “Atendemos sobre todo a pacientes de Cataluña, pero también llevamos a cabo unas 200 consultas anuales de pacientes de otras comunidades autónomas, principalmente del País Vasco, Baleares, Aragón y Canarias", culmina el Dr. Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.