El Ayuntamiento de Barcelona presta asistencia jurídica a las víctimas de robos cometidos por ladrones reincidentes a través de una prueba piloto, que empezó a mediados del pasado mes de agosto.
El consistorio ha impulsado este nuevo protocolo para tratar de actuar contra los carteristas, sumando esfuerzos con la presión que ejercen la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra en las calles, según ha avanzado La Vanguardia.
Con esta asistencia jurídica, el consistorio se une a los procesos judiciales contra estos delincuentes participando como acusación particular y pidiendo su ingreso en prisión, así como órdenes de alejamiento de los lugares donde han cometido los delitos.
"Que la víctima tenga abogados gratis es un avance. Se evitan burocracia y coste económico", explica el Coordinador de Juezas y Jueces por la Democracia, Carlos Pascual, quien destaca que la medida del Ayuntamiento está "bien intencionada", pero "no deja de ser un parche ante carencia de medios".
"Por mucho que se ponga abogado, todo se dilata si el juicio es en 2026 y luego se presentan recursos. La pena y su cumplimiento también", añade Carlos Pascual sobre la medida que "algo de eficiacia puede tener", aunque "no resolverá el problema".
Otras localidades catalanas reclaman medidas contra la reincidencia. Es el caso de Lleida, donde el alcalde El alcalde de Lleida Fèlix Larrosa denuncia que durante la segunda quincena de agosto han detenido a 32 personas reincidentes. "Ya estamos hartos", explicó el consistorio sobre unos arrestos entre los que destaca el caso particular de un hombre que acumula hasta 43 detenciones.
El alcalde destaca la eficacia policial de la Guardia Urbana, pero lamenta que faltan medidas para combatir la reincidencia. "El esfuerzo por controlar y hacer cumplir lo que 'en Lleida el que la hace la paga' no viene acompañado por actuaciones más decididas por parte del entorno normativo o legislativo que tenemos en estos momentos”, señaló Larrosa.
Esta problemática también afecta a Badalona, donde el alcalde Xavier Garcia Albiol también lamenta que un individuo haya sido detenido 57 veces: "Por mucha policía que pongamos en la calle, no sirve de nada si en 24 horas vuelven a estar en la calle".
Por ello, piden una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal. "Hay un problema muy serio con la multirreincidencia y con la gente que ha convertido el delito en su oficio. Toda persona que venga de fuera a trabajar es bienvenida. Si vienen a delinquir tienen que ser condenados y expulsados de vuelta a su país. A los nacionales hay que condenarlos y meterlos en la cárcel", añade Albiol.
Una "urgencia nacional", según el alcalde de Badalona que en el caso del Ayuntamiento de Barcelona han optado por impulsar un plan piloto para aumentar la presión al multirreincidente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.