Un taller que enseña a hacer cócteles molotov y lanzárselos a la Policía desata la polémica en Granollers

  • En el taller, incluido en el programa oficial, se simulaba la fabricación de un cóctel molotov y se podían practicar arrojándolo a un muñeco vestido de Policía

  • También se enseñaba cómo hacer una barricada con contenedores

  • Sindicatos de Policía piden que Marlaska y la Fiscalía de Menores actúen

Polémica por un taller de la fiesta mayor de Granollers llamado 'Técnicas aplicadas de guerrilla urbana' organizado por Blaucops, un grupo de la 'colla dels Blaus'. En el taller, incluido en el programa oficial, se simulaba la fabricación de un cóctel molotov y los y las participantes podían practicar arrojándolo a un muñeco vestido de Policía. Una información de la periodista Andrea López.

Además, también les enseñaban cómo hacer una barricada con contenedores. 

El Ayuntamiento desconocía el contenido del taller

Este taller estaba previsto para este martes a las 19.30 horas en la plaza de Can Trullás. Lo que ha levantado más críticas en redes han sido las imágenes de menores de edad. Diferentes sindicatos de policías, como el SAP-FEPOL, las han calificado como "lamentables", y el Ayuntamiento de Granollers se ha pronunciado a través de un comunicado, mostrando su apoyo a los cuerpos de seguridad y asegurando que la corporación desconocía el contenido de este acto.

Por su parte, a través de un tuit los impulsores del taller, el grupo de los Blaus de Granollers, ha lamentado la interpretación de un acto "lúdico" asegurando que en ningún caso se quiso ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia.

Los sindicatos de Mossos y el PP se querellan contra el Ayuntamiento

"Esto ni es lúdico, ni festivo. Es muy grave". Los principales sindicatos de Mossos d'Esquadra y de policías locales de Cataluña han reaccionado de manera unánime tras conocer el taller. Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias informativas al juzgado para explicar lo sucedido.

Por un lado, Uspac, (organización sindical representativa de la Policía de la Generalitat), así como varios sindicatos de policías local ya han denunciado ante la Fiscalía Superior de Cataluña al Ayuntamiento de Granollers, su alcaldesa, Alba Barnusell, y contra todos aquellos que aparezcan como responsables en el transcurso de estas actuaciones, por la comisión de un posible delitos de odio, injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El escrito también se ha dirigido a la Fiscalía de menores porque participaron niños. El PP, por su parte, ha pedido la dimisión de la alcaldesa y presentará denuncia ante la Fiscalía Antiodio. Desde Uspac se valora lo sucedido como un acto gravísimo y se reclama la intervención de la "flamante nueva consejera de Interior", Núria Parlon, y del "flamante nuevo director general" de la policía, Josep Lluís Trapero, para que se personen judicialmente y defiendan las fuerzas policiales.

Carta a Grande Marlaska

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha reaccionado a las imágenes de Granollers remitiendo una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que reclama su intervención directa para evitar la propagación de discursos de odio contra el colectivo policial.

"Resulta preocupante observar cómo ciertos grupos, en su búsqueda por lograr sus metas políticas o ideológicas, utilizan la manipulación de jóvenes y niños", señala el SUP en una carta firmada por su secretaria general, Mónica Gracia, en la que reclama medidas para frenar el "adoctrinamiento que menoscaba el principio de autoridad dentro de una sociedad libre".

JUPOL, otro de los sindicatos de la Policía Nacional, también ha subrayado la participación de menores en el taller de Granollers. "El odio que transmiten a los niños hacia la Policía luego lo vemos reflejado en los hijos de los compañeros que trabajan en Cataluña y tienen que cambiarlos de colegio por ese acoso que sufren", han avisado.

Desde la Guardia Civil han comparado la situación en Cataluña con la del País Vasco por la actividad terrorista de ETA. "El odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumenta en un comunidad autónoma que cada vez se parece más al País Vasco. Es una auténtica vergüenza que en este tipo de actos se encuentren niños. Por desgracia, alguno podría acabar siendo un auténtico CDR en un futuro", ha señalado JUCIL.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.