El Ayuntamiento de Palamós (Girona) ha puesto en marcha este miércoles el primer sistema de baño en toda España que permite a personas con movilidad reducida un chapuzón en la playa de manera autónoma y segura.
El sistema presentado se basa en una plataforma construida en aluminio y acero galvanizado, con una superficie plana y diáfana de unos 12 metros cuadrados, hecha con plástico reciclado y madera sintética antideslizante. De este modo, garantiza el acceso al agua de personas mayores, obesas, lesionados temporales o con diferentes grados de discapacidad.
Para ello, los usuarios de la playa pueden realizar una entrada o salida del agua de forma autosuficiente, sin requerir de la asistencia de otras personas. Este pantalán está situado sobre el agua mediante un sistema de flotación, sujetado al fondo, y al que se accede por una pasarela fija que lo conecta a la playa.
La plataforma cuenta con barandilla en todo su perímetro e incluye una silla elevadora hidráulica, con capacidad de hasta 120 kilos y funcionamiento con baterías, que facilita la entrada y salida del agua del usuario. También incluyen una escalera de diseño ergonómico con barandilla, para poder ser utilizada de acuerdo con el grado de dificultad en la movilidad de cada persona usuaria.
El coste de la construcción e instalación de este sistema es de 61.437,75 euros y está dirigida exclusivamente a personas con movilidad reducida u otra diversidad funcional que necesitan soporte para poder acceder al agua y disfrutar del baño. El horario de uso de la instalación es de 6 a 22 horas de lunes a domingo, por lo que fuera de ese horario estará prohibido su uso.
La finalidad de la instalación es facilitar el baño autónomo, por lo que no existirá acompañamiento dentro del agua de trabajadores municipales o del servicio de socorrismo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.