Victoria Anna, el "punto de inicio" de la fecundación in vitro en España: "No me he sentido distinta"

La historia de la fecundación in vitro en España no se entendería sin Victoria Anna Perea, que marcó "el punto de inicio" de una técnica en la que ella fue la protagonista como la primera 'niña probeta' hace 40 años, según informa Alma Trabajos.

Su madre, por aquel entonces, tenía 35 años y se sometió al tratamiento por un problema médico en las trompas. "Era su última carta", reconoce Victoria Anna sobre una técnica que cambió la historia de la ciencia reproductiva española y que en la actualidad tiene una tasa de éxito del 50%, siendo menos invasiva y con una reducción de embarazos múltiples al 3%.

Todo salió bien, y la primera 'niña probeta' nació el 12 de julio de 1984. Una fecha que marcó su vida, aunque "en ningún momento he sentido ser una persona distinta en ningún aspecto", destaca la propia mujer, quien más allá de "ser protagonista de un hito en la medicina española", es "testimonio de una generación" que ha visto "retrasada la maternidad".

Maternidad tardía

"Se nos ha pasado la treintena en un abrir y cerrar los ojos", admite Victoria Anna sobre la generación de la pirámide regresiva actual en España, a causa de una maternidad atrasada en el tiempo provocada por "la dificultad de tener un trabajo estable con las condiciones adecuadas y encontrar una pareja que encaje a una edad en la que aún sea la ideal" para tener hijos.

En este sentido, la mujer ha insistido en que se dé más información a las nuevas generaciones sobre qué supone una maternidad tardía y qué métodos hay de reproducción asistida, para que puedan decidir si tener hijos o no sabiendo "las limitaciones que puede haber con anticipación".

"Es importante ocuparnos de nuevas estrategias para que la población joven sea más consciente, sin ser intrusivo, pero desde una perspectiva neutral tratar de informar y llegar a nuevas generaciones que igual no tienen esta conciencia. Estaría muy bien implementar estrategias o canales para informar", ha añadido.

40.000 niños por fecundación in vitro en 2021

El responsable del equipo médico que hizo posible la concepción de Victoria Anna, Pedro N.Barri, ha recordado que en 2021 nacieron más de 40.000 niños en España por fecundación in vitro, ha asegurado que en la Dexeus la edad media de las pacientes de reproducción asistida ha pasado de 35 a 39 años en 10 años y que actualmente más del 50% tienen 40 años o más, cuando en 1995 solo eran un 11%.

El número de ciclos de fecundación in vitro con donación de óvulos "se ha multiplicado por cinco" de 2019 a 2023, y que se ha multiplicado por doce la fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional para detectar posibles alteraciones cromosómicas en el embrión.

También ha remarcado el avance en la reducción del número de embriones que se transfieren, ya que antes los habitual era transferir dos o tres embriones a la paciente y ahora se transfiere solo uno: en 2009 la transferencia de un embrión se hacía en el 18% de los casos y actualmente se hace en el 97%.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.