Se investiga un grave error del Servicio Andaluz de Salud en un caso de reproducción asistida. Una pareja de Cádiz ha denunciado que su bebé no es hijo biológico del hombre y reclaman una indemnización por daños y perjuicios irreparables ya para esa familia.
Las sospechas de la familia se confirmaron con una prueba de paternidad. El niño nacido por fecundación in vitro se había gestado con un óvulo de la madre pero con una muestra de semen de otro hombre distinto de su pareja.
A la familia le llamaba la atención el poco parecido del niño con sus padres. Fue un amigo de la familia quien se dio cuenta de que el grupo sanguíneo del bebé era incompatible con el de los padres.
Ahora, la pareja reclaman un millón de euros de indemnización por los daños morales causados a las tres partes de este proceso, a la madre, a quien pensaba que era el padre biológico y al niño.
La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para averiguar qué pudo pasar para que se cometiera este error en el Hospital del Mar de Cádiz.
Los fallos en estos procedimientos son muy escasos. Se trabaja con protocolos muy estrictos y totalmente informatizados. La Clínica IVI Barcelona asigna un código de barras a cada familia y cualquier proceso, cualquier movimiento de muestras de un recipiente a otro queda registrado, así como la persona que lo ha manipulado, explica la embrióloga Marga Esbert.
La asociación defensor del paciente ha hecho público este fallo para que evitar que se vuelva a repetir.