El centro de reproducción asistida Juaneda Fertility Center de Palma de Mallorca permitirá que una pareja de mujeres de Mallorca compartan el embarazo de su embrión. La primera de ellas ha llevado los ovocitos fecundados cuatro días y la segunda, que será la gestante, el embrión ya formado.
La técnica de fecundación in vitro, Invocell, permite que las dos mujeres de la pareja lleven en algún momento el futuro feto en su interior. “A la paciente número uno le extrajimos los ovocitos y los juntamos con espermatozoides que hemos obtenido de bancos de semen de Sevilla y el País Vasco”, ha explicado Felipe Gallego, biólogo y director del laboratorio de Juaneda Fertility Center.
Al día siguiente, los ovocitos fecundados se introducen en el artilugio que da nombre a esta novedosa técnica de fecundación in vitro, Invocell, que a su vez se introduce bajo el cuello uterino de una de las pacientes donde permanece durante cuatro días hasta que se convierten en un embrión, explica Gallego.
Ya como embrión, en el quinto día, la pareja acude al centro, donde se le extrae el Invocell a la primera y se le introduce el embrión a la segunda mujer, que será la gestante hasta el término del embarazo.
Dos semanas después, la segunda paciente se hace un análisis de sangre con el que se confirma la gestación.
La pareja que se ha sometido a esta novedosa técnica de fecundación in vitro de Mallorca son dos mujeres residentes en la isla por debajo de 30 años.
La pareja espera tener a su bebé el próximo mes de noviembre en Mallorca.