Los carteles anónimos con la imagen del candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, junto a su hermano Pasqual, expresidente de la Generalitat, acompañada del mensaje "Fuera el alzhéimer de Barcelona" salieron de las filas de los propios republicanos.
La portavoz de ERC, Raquel Sanz ha confirmado que la dirección de los republicanos conocía que un militante había promovido esta acción, por lo que han abierto una investigación interna después de que se haya cerrado la vía judicial que se abrió tras los hechos.
Por su parte, Ernest Maragall ha señalado este martes al "entonces director de comunicación" de los republicanos, Tolo Moya, como responsable orgánico de los carteles que aparecieron durante la campaña de las municipales de 2023 contra él y su hermano.
Maragall ha detallado que, cuando supo por investigaciones judiciales que la campaña difamatoria venía desde dentro del partido, contactó con la dirección y los órganos centrales de ERC, y que "pronto quedó claro" que Moya era el responsable de los carteles.
El excandidato republicano a la alcaldía de Barcelona ha remarcado que Moya era, de acuerdo a las investigaciones practicadas, quien mantenía contacto con los que ejecutaron la acción de colocar los carteles ofensivos. Maragall ha matizado que el mismo encargado de comunicación "presentó sus excusas formales por lo que él también consideraba unos hechos lamentables que se habían producido por falta de control suficiente por su parte".
Cando conoció que la acción venía de dentro del partido, y al estar ya fuera de responsabilidades institucionales y orgánicas, decidió que lo mejor era archivar las actuaciones como una decisión "tomada a conciencia para evitar unos hechos lamentables, pero ya cerrados y de imposible repetición".
Ante los carteles ofensivos, Maragall ha expresado que siente "vergüenza y horror por pertenecer, de alguna forma, a un trozo de sociedad capaz de llevar a cabo actuaciones indecentes como los que hemos tenido que recibir y combatir", y ha añadido que los carteles, aunque de poco alcance real, tuvieron gran impacto emocional.
Asimismo, ha agradecido a las personas de ERC que compartieron el sentimiento de rechazo hacia la campaña difamatoria, y ha dicho que esa gente le "devuelve la confianza en la política entendida como compromiso personal y colectivo en la búsqueda del mejor servicio a la ciudadanía".
Tras la apertura este lunes de una investigación interna para esclarecer los hechos, Maragall ha reiterado su confianza hacia la estructura de ERC: "Quiero mostrar mi convicción sobre la indudable honestidad del conjunto de la organización republicana y de la inmensa mayoría de sus dirigentes y responsables orgánicos", ha remarcado.
Pese a ello, ha subrayado que la voluntad de esclarecer los hechos no disminuye la responsabilidad de ERC, aunque ha añadido que le consta que la voluntad de la actual dirección es "no cerrar en falso la cuestión y tomar las medidas adecuadas para determinar eventuales responsabilidades".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.