La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha informado de que este jueves ordenó la retirada de la vía pública de unos carteles sin firma en los que aparece la imagen del candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, junto a su hermano Pasqual, expresidente catalán, acompañada del mensaje "Fuera el Alzheimer de Barcelona". La burla ha provocado un rechazo unánime de las fuerzas políticas catalanas.
"Todo nuestro rechazo a esta despreciable campaña que fomenta el estigma hacia las personas con alzhéimer y sus familias. No permitiremos que el odio ensucie el debate político", ha declarado Colau a través de las redes sociales.
"Alguien confunde política y juego sucio. La figura de Pasqual (patrimonio de todos y el mejor alcalde) está por encima de ataques indignos. Los enfermos de alzhéimer son infinitamente más dignos que los autores del ultraje. Actuaremos en consecuencia", ha dicho en Twitter Ernest Maragall, en defensa de su hermano, que anunció que sufre alzhéimer tras dejar en 2006 la presidencia de la Generalitat.
Contra la aparición de estos carteles anónimos en los exteriores de tres sedes de ERC en Barcelona también se han pronunciado candidatos y dirigentes de distintas formaciones políticas.
Uno de los que ha salido al paso ha sido el alcaldable de JxCat en la ciudad, Xavier Trias: "Una acción cargada de indignidad, que me da asco. Mi condena y rechazo a este ataque impresentable y toda la solidaridad con el presidente Maragall y Ernest Maragall", ha escrito en Twitter.
También el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, ha expresado su "más rotunda condena a un ataque repugnante que dice mucho de la bajeza moral de quien lo lleva a cabo" y se ha posicionado "al lado del alcalde Pasqual Maragall, de Ernest Maragall y de todos y todas los afectados de alzhéimer y sus familiares".
"Toda mi solidaridad con Pasqual y Ernest Maragall. En política no todo vale. Esto es despreciable", ha afirmado el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera.
Al inicio de la sesión plenaria de este viernes en el Parlament, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha empezado su intervención condenando estos carteles, que ha tachado de "absolutamente execrables", y se ha solidarizado con los Maragall pese a "discrepar en cuestiones fundamentales" con el alcaldable de ERC.
La intervención de Martín Blanco ha sido aplaudida por diputados de todos los grupos parlamentarios, desde Vox hasta la propia ERC.
A continuación, en su turno en la interpelación de Cs, ha tomado la palabra el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha calificado de "asqueroso" un cartel que es "fruto del odio".
Desde Twitter, también la presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha denunciado los carteles: "No sé quién es el responsable de esto, pero es sencillamente asqueroso. Todo nuestro apoyo a Ernest Maragall y su familia ante ataques personales inadmisibles. No todo vale en política".