El agua ha causado también problemas a lo largo de esta mañana en el sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, donde el teléfono de emergencias ha recibido decenas de llamadas por incidentes relacionados con las precipitaciones explosivas que han afectado infraestructuras e instalaciones públicas. Informa Berta Van Erps.
En prácticamente todo el oeste peninsular, el fuerte temporal deja momentos propios del invierno, inundando piscinas públicas y cortando varias carreteras.También en el norte de la Comunidad Valenciana, el aviso naranja por precipitaciones ha estado activo hasta primeras horas de la tarde
Y en Valencia, las intensas precipitaciones han dejando hasta 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora en localidades como Náquera en la que los servicios de emergencias han tenido que practicar rescate de conductores cuyos vehículos han quedado atrapados en mitad de las crecidas.
La carretera de Zaragoza, la AP2, tampoco se libra de la furia de las tormentas y durante horas se ha convertido en un camino caótico de tierra y maleza. El resultado, carreteras secundarias anegadas que aún así continúan atravesando los vehículos. Arranca el mes de julio, muchos ya de vacaciones, que a partir de mañana, ahora sí, podrán disfrutar de varios días de sol.
A partir de mañana, llegará el anticiclón, desaparecerán las tormentas y subirán las temperaturas, ha anunciado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) quien incide en que el "calor propio de estas fechas" se instalará con más de 34-36º en amplias zonas del centro y del sur peninsular e incluso 40º en el Guadalquivir y Guadiana.
Este lunes persistirá la inestabilidad en el este de la península con chubascos y tormentas que pueden llegar a alcanzar intensidad fuerte, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo o naranja en Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
En el resto del país estará poco nuboso, salvo en el Cantábrico, aunque en las montañas del centro y del norte crecerán nubes de evolución con alguna tormenta; Respecto a las temperaturas subirán todo el país, pero bajarán en el este y en las Baleares.
En puntos de Extremadura, Andalucía y de la Región de Murcia se rondarán los 34 grados de temperatura máxima; 31 grados en Toledo; 29 grados en Madrid y en Zamora y apenas 20-21 grados en Santander, Vitoria, Bilbao, Burgos y San Sebastián.
El martes ya se prevé, en general, "una situación más tranquila", con cielo casi despejado en toda la península y tan solo habrá lluvias débiles en el Cantábrico Oriental y en Los Pirineos, además de algún chubasco tormentoso en Cataluña y en Baleares.
El portavoz ha explicado que esta jornada se superarán los 30 grados en el nordeste de la península y en la zona centro, los 34 a 36 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir e incluso en ciudades del sur como Sevilla y Córdoba se rondarán los 37-38 grados de máxima.
El miércoles y el jueves serán "jornadas veraniegas", ha precisado Del Campo, quien destaca que ambos días se prevén estables y tan solo podría haber alguna lluvia débil, especialmente el miércoles, en el Cantábrico, con algún chubasco también en Cataluña y en Baleares.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.