No es la primera vez que ocurre y sin dudas no será la última. De hecho, en las Baleares es bastante común y todos los años nos dan alguna noticia. Estamos hablando de las "rissagas" o meteotsunamis, como se conocen técnicamente, un fenómeno que tiene que ver con la presión y la temperatura del agua y que suele causar algunos destrozos.
La imagen es sorprendente: hace unos días, en Menorca, una rissaga ingresó en la playa inundando todo y causando numerosos desperfectos, aunque no hubo víctimas. Pero ¿qué es exactamente este fenómeno? Te lo cuenta Flora González en este vídeo, junto con algunas recomendaciones para tener en cuenta y salir de la playa a tiempo ante las primeras señales. Dale Play.
Hace unos días se dio a conocer la preocupación de los expertos ambientales por el estado de la corriente AMOC, una corriente oceánica que circula por el Atlántico Norte y que es la responsable de mantener el clima del planeta en un balance que lo hace habitable. Según los últimos reportes, esta corriente podría estar perdiendo velocidad: está en el punto más bajo de los últimos 1000 años. Si se parase por completo, Europa tendría muchas regiones inhabitables y el impacto en la temperatura global sería enorme.