Una forma diferente de saber cuántos grados hace en estos días de calor es escuchando a la naturaleza. Y no en sentido figurado, sino literal: grillos, cigarras o chicharras, ranas y hasta los ciervos te hablan de la temperatura.
En todos los casos, esos sonidos los ayudan a comunicarse entre hembras y machos. Los grillos y cigarras, técnicamente no cantan. Estridulan. Mientras los grillos lo hacen levantando ligeramente sus alas y frotando una con la otra, las cigarras inflan y desinflan unos sacos de aire que tienen en el abdomen.
Pero, ¿por qué se escuchan más en verano? ¿Acaso el resto del año no se comunican? El calor tiene mucho que ver y cuanto más suba la temperatura, peor. Tan relacionado está el canto de estos bichitos con el clima que puedes calcular la temperatura ambiente contando el "cri cri" de los grillos. Flora González te lo explica en el vídeo que abre este artículo. Dale Play.
La imagen es sorprendente: hace unos días, en Menorca, una rissaga ingresó en la playa inundando todo y causando numerosos desperfectos, aunque no hubo víctimas. Pero ¿qué es exactamente este fenómeno? Te lo cuenta Flora González en este vídeo, junto con algunas recomendaciones para tener en cuenta y salir de la playa a tiempo ante las primeras señales. Dale Play.