La remontada del pantano de Sau: un símbolo de la sequía que vuelve a tener agua en la base de su iglesia
Las últimas lluvias en Cataluña han permitido al embalse ganar 5 hm3 en 24 horas, llegando al 36,5% de su capacidad
Los embalses de las cuencas internas ya están al tercio de su capacidad tras las precipitaciones
La sequía saca a relucir un coche robado 26 años después: aparece volcado en un pantano de Tarragona
Las últimas lluvias en Cataluña han permitido que los embalses de las cuencas internas lleguen al tercio de su capacidad. Una mejora progresiva que en el pantano de Sau, símbolo de la sequía en el territorio catalán, ha permitido ver la icónica iglesia de Sant Romà cubierta de agua parcialmente.
Este embalse ha sido el gran beneficiado de las lluvias, registrando el aumento más significativo al registrar cinco hectómetros cúbicos en tan solo 24 horas con 36,5% de capacidad, mientras que a principios de marzo no llegaba al 2% con 1,3 hm3.
MÁS
Ahora, el agua ya llega a la base de una iglesia que fue la imagen principal del 'turismo de sequía' al quedar completamente al descubierto con la escasez de precipitaciones, atrayendo a muchos curiosos al acceso del pantano desde hace años.
Hoy el pantano está precioso
"Ver el pantano así da alegría”, explican a Informativos Telecinco varias personas que pasean por el pantano. Unas lluvias que "han sido un milagro" y que permiten ver un lugar con mayor porcentaje de agua respecto a meses anteriores: "Hoy el pantano está precioso”.
Las aguas de este embalse cubren en tiempos de abundancia la iglesia de Sant Romà de Sau, construida en el siglo XI. Su famoso campanario fue considerado durante muchos años como el rascacielos de la zona hasta que a partir de 1963, empezó a quedar oculto por el llenado del embalse.
Doble de agua que hace dos meses
Según los datos publicados este jueves por la Agencia Catalana del Agua (ACA) , el nivel de las reservas en los embalses de las cuencas internas ha llegado hasta el 33%. Se trata del doble de agua que hace más de dos meses, cuando a principios de abril estaban al 16,5%.
Junto al pantano de Sau, el de la Baells también ha registrado aumentos significativos, con un incremento de 25 puntos en el mismo período. En este lugar también tocaron fondo hace tres meses, cuando no se alcanzaban el 20% de reservas. Una situación que ha mejorado y que deja atrás los datos agónicos que arrastraron a Cataluña a declarar la emergencia por sequía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.