Los peligros de llenar la piscina de casa con agua no potable: el simple contacto ya es un riesgo
El agua no tratada puede contener diversos patógenos como bacterias, virus o parásitos
La ingesta accidental o el simple contacto de este agua con la piel puede ocasionar problemas intestinales o reacciones alérgicas o irritaciones.
Canet lo Roig, en Castellón, llenará la piscina del pueblo con agua no potable ante la sequía
La sequia causada en algunos puntos de España esta desembocando en situaciones inusuales como no llenar las piscinas o de ser así, hacerlo con agua no potable.
Este es el caso de Canet lo Roig, en Castellón, donde han decidido llenar la piscina municipal con agua no potable, eso sí cumpliendo en todo momento con las medidas sanitarias, ya que de no hacer pondremos en riesgo nuestra salud.
MÁS
Si te preguntas si puedes llenar la piscina de tu casa con agua no tratada y sin cumplir con las prevenciones sanitarias solventamos las dudas antes de que te pongas en riesgo.
Riesgos: bacterias, virus o parásitos
Estos riesgos se deben principalmente a los contaminantes existentes en el agua no tratada, la cual puede contener diversos patógenos como bacterias, virus o parásitos (es la llamada contaminación microbiológica).
Algunos tipos de bacterias que puede contener son la Escherichia Coli (mas conocida como E.coli) o la famosa Salmonella, las cuales pueden causar infecciones gastrointestinales graves. O como los parásitos Giardia y Cryptosporidium, cuyas consecuencias son más peligrosas en niños y personas con un sistema inmunitario débil.
La ingesta accidental o el simple contacto
Otro de los riesgos es la contaminación química, dado que el agua no potable puede tener pesticidas, plomo, mercurio u otras sustancias tóxicas. La ingesta accidental de agua es habitual durante un baño en una piscina, y si esta se encuentra contaminada los riesgos son reales. También el simple contacto de este agua con la piel puede ser problemático causando reacciones alérgicas o irritaciones.
Por todo esto es necesario de tratar correctamente el agua no potable antes de emplearla para el llenado de sus piscinas. Con los tratamientos se puede filtrar el agua, eliminando partículas y contaminante, así como el empleo del cloro para eliminar patógenos.
Ten en cuenta la ley
Además de los riesgos directos para la salud, existen consideraciones legales y de salud pública que deben tenerse en cuenta. En muchos lugares, el uso de agua no potable para fines recreativos está regulado por leyes de salud pública que buscan prevenir brotes de enfermedades y proteger a la población. Es fundamental informarse sobre la normativa local y cumplir con las regulaciones vigentes para evitar sanciones y garantizar la seguridad de los usuarios de la piscina.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.