España encabeza la lista de fallecimientos por causas relacionadas con el calor
El sur de Europa ha presentado datos más preocupantes en relación a los fallecimientos producidos por el calor debido a condicionantes económicos
El número de mujeres fallecidas es mucho mayor que los hombres, registrando un total de 88,4 casos por 100.000 habitantes
El cambio climático también ha aumento el riesgo de incendios, inseguridad alimentaria y el crecimiento de patógenos y vectores
El estudio The Lancet Coutdown 2024 ha revelado que, en 20 años, las muertes relacionadas con el calor han aumentado un 9%, con España encabezando la lista con un avance de fallecimientos que osciló entre las 39,9 muertes más.
Las repercusiones negativas del cambio climático sobre la salud no han sido iguales para todos ni en Europa ni en el resto del mundo. Dentro del propio continente, ha habido un incremento del 11% en el sur, según revela el propio informe. Esto tiene una relación directa con las desigualdades socioeconómicas o de género, entre otras causas.
MÁS
Destino Tierra: el programa científico que ha creado una Tierra Virtual para anticiparse a las consecuencias del cambio climático
Las limitaciones a los coches más contaminantes comenzarán en el centro de Bilbao el 15 de junio
El 70,9% de los trabajadores del mundo consideran que el clima externo amenaza su salud
El número de fallecimientos de mujeres es mayor que el de los hombres
Incluso, esta diferencia se ha notado en el género. Mientras que en los hombres el aumento de la mortalidad relacionada por el calor ha sido de 13,9 por cada 100.000 habitantes de 2003-2012 a 2013-2022, en el caso de las mujeres la cifra se ha elevado hasta las 21,5 muertes más. Según los datos que se recogen en el estudio, los casos se mujeres fallecidas por cuestiones relacionadas con el calor, han pasado de 67 a 88,4 casos por cada 100.000 habitantes.
Las horas de riesgo para la actividad física por estrés térmico también han sido ampliadas, lo que implica que se reduzca la actividad física realizada durante el día y, por tanto, un aumento del riesgo de enfermedades. Además, con el aumento constante que se está produciendo de la temperatura media, algunos patógenos y vectores de enfermedades sensibles al clima han aumentado considerablemente en Europa.
De la misma manera, también ha aumentado el riesgo por incendios, inseguridad alimentaria, sequía, enfermedades trasmitidas por mosquitos y leishmaniasis en zonas del sur de Europa. A diferencia, el norte se ve igual o más afectado por Vibrio y garrapatas. Para las familias con bajos ingresos, todos estos riesgos aumentan con mayor foco en mujeres que mantenían una dieta desequilibrada.
La inseguridad alimentaria es uno de los mayores problemas en Europa del sur
En el año 2021, casi 60 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en Europa. Un año después, en 2022, las pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos extremos se estimaron en 18.700 millones de euros, cifra que equivale al 0,08% del PIB europeo y de la que el 44,2%.
Este estudio monitoriza 42 indicadores relacionados con los efectos del cambio climático y en su elaboración han participado 69 expertos de cuarenta instituciones académicas y de la ONU. El estudio revela también los efectos negativos del efecto climático en la salud humana y cómo éstos tiendan a distribuirse de forma desigual, el estudio pone de manifiesto la falta de acción política para proteger a los ciudadanos.
Subraya de la misma manera que algunos países europeos siendo grandes contribuyentes a las emisiones y 29 de los 53 países analizados continúan subvencionado los combustibles fósiles, pese a los perjuicios que se sabe que causan a la salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.