El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, paga una multa de 100 euros por ir en bici por una calle prohibida

Pedalear en bicicleta por una calle prohibida le ha costado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, un alud de críticas por redes sociales y una multa de 100 euros, tras grabarse encima del vehículo de dos ruedas en un vídeo de celebración del Día Mundial de la Bici.

Collboni aparece junto al concejal de Deportes, David Escudé, circulando por diferentes puntos de la capital catalana. Una de ellas en la calle Avinyó del distrito de Ciutat Vella, donde el Ayuntamiento colocó un punto señalizado que obliga a bajar de la bicicleta o del patinete para ir andando.

Tras la polémica, el consistorio ha afirmado que levantará esta prohibición de ir en bici por la calle en cuestión, donde se saltó la norma. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha explicado que el Ayuntamiento ya elaboró un plan para quitar algunas de las señales de prohibido circular en bici en lugares en los que "seguramente no tenía tanto sentido mantenerlas".

Bonet ha apuntado que ya se han quitado algunas de estas señales, como la del pasaje que conecta la plaza Sant Miquel y la plaza Sant Jaume: "En la calle Avinyó se tenían que quitar, pero no se habían quitado todavía".

Ante estos hechos, una vez "detectada y reconocida la infracción", Collboni, al igual que Escudé, ha pagado una sanción de 100 euros, tal y como establece el artículo 71 de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos.

Proceso de revisión

En la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad del pasado mes de enero anunciaron el inicio de un proceso de revisión de las señales con el mensaje “baja de la bici”, instaladas a principios de este 2024 en el distrito de Ciutat Vella.

Un mes más tarde, la Dirección de Movilidad se reunió con representantes del Bicicleta Club de Catalunya (Bacc), en un encuentro en el que “ya se avanzó una primera propuesta de ajuste de la señalización implantada”, han detallado. Ahora están llevando a cabo "un análisis” para determinar qué señales se eliminarán, cuáles se mantendrán y si en algunas se tiene que añadir otras indicaciones.

Por su parte, el portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha criticado el incidente y avisa a Collboni que “la sobreexposición a los medios y la obsesión por las fotografías propagandísticas tienen sus riesgos”. “Suponemos que pedirás disculpas como hiciste en el acto de recepción al equipo campeón del Barcelona femenino de fútbol y pagarás la sanción correspondiente”, concluye.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.