Valencia es la ciudad de España donde más se utiliza la bicicleta de manera habitual

  • Valencia es donde más ciclistas habituales hay (44,7%), ya que el 14,4% utiliza la bicicleta todos los días y el 33,3% al menos una vez por semana

  • Los usuarios utilizan la bicicleta mayoritariamente la bicicleta para ir al centro de la ciudad, para desplazarse y para trabajar

  • Todos los usuarios coinciden en que Valencia es una ciudad ideal para desplazarse en bicicleta por su orografía plana y por su temperatura durante el año

Este lunes se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte que cada vez se utiliza más como alternativa al coche, incluso al transporte público, en numerosas ciudades donde los carriles bici van ganando terreno a las calzadas.

De entre todas las grandes ciudades españolas, Valencia se sitúa a la cabeza en el uso de la bicicleta. Según recoge el Barómetro de la Red de Ciudades por la Bicicleta en 2022, Valencia es la primera ciudad española donde más ciclistas habituales hay (44,7%), ya que el 14,4% utiliza la bicicleta todos los días y el 33,3% al menos una vez por semana.

Unas cifras que son fácilmente comprobables cualquier día por las calles de la ciudad del Turia, donde cada vez proliferan más los ciclistas urbanos.

Para trabajar y para el ocio

Los usuarios utilizan la bicicleta mayoritariamente la bicicleta para ir al centro de la ciudad, para desplazarse y para trabajar. "La cojo casi todos los días para ir al trabajo entre semana y para el ocio los findes, porque es económico, evitamos ruido y porque hago deporte, que me encanta activarme antes del trabajo", explica Rafa.  

Para Ana, también es su medio de transporte habitual. "La uso para ir a trabajar y durante el trabajo también, como tengo que hacer visitas pues aprovecho y las hago con la bicicleta".

En el caso de Andrea es su única forma de desplazarse. "Utilizo la bici a diario y no tengo coche, es cómodo, llegas a cualquier sitio, no hay problema de aparcamiento y sobre todo por el tema medioambiental".

En lo que todos coinciden, es que Valencia es una ciudad ideal para desplazarse en bicicleta. "Es comodísima porque es todo plano, hace un tiempo espectacular y está todo muy bien para moverte con tu propia bicicleta. La uso para todo, para trabajar, para ocio, para trasportar cosas en la cesta, es super cómodo y además te mantienes en forma", asegura Juan.

Además, de las bicis propias, la ciudad dispone de un amplio servicio de bicicletas público, Valenbisi. "Prefiere usar el servicio municipal de bicis porque es más cómodo para desplazarte, aunque a veces como la usa tanta gente no hay disponible y tienes que ir buscando. Además, así evito que me roben mi bici", afirma Elena.

Otra de las ventajas que valoran los usuarios es que se puede usar a nivel familiar, para poder llevar a los más pequeños y que se puede utilizar a todas las edades sin contaminar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.