Un grupo de activistas de Rebelión o Extinción y Rebelión Científica rociaron este domingo con pintura negra biodegradable varios megayates atracados en el puerto de Barcelona, en protesta por los subsidios a los combustibles fósiles.
La acción se enmarca en la campaña internacional 'Stop EU Fossil Subsidies', promovida por organizaciones ecologistas europeas, que piden el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.
Más de una decena de personas lanzaron pintura a varios barcos atracados en el puerto barcelonés y desplegaron pancartas con lemas como: 'Los subsidios fósiles financian la extinción' o 'Combustibles fósiles + turismo de lujo = sequía y crisis climática'.
El movimiento Rebelión o Extinción y Rebelión Científica se atribuyeron los hechos y compartieron por redes el estado del megayate tras la acción, donde proclamaron consignas como 'Basta de subsidios a la extinción', 'Vuestro lujo, nuestra sequía' o 'Extinción, rebelión'.
Agentes de la policía portuaria de la capital catalana acudieron hasta el lugar, mientras algunos tripulantes de los barcos limpiaban la pintura.
Los activistas pusieron el foco en los megayates porque sostienen que son "uno de los ejemplos más evidentes de un estilo de vida insostenible", propiedad de unos multimillonarios que son los "primeros responsables de la crisis ecosocial, al mantener un sistema económico injusto y desigual".
Nate Rugh, miembro de Rebelión Científica, destacó que un 1 % de las personas más ricas del mundo contaminan "más que el 50 % de la población más pobre", según recoge EFE.
Los megayates, según los activistas, son beneficiarios de estos subsidios al estar exentos de pagar impuestos por las emisiones que producen, según el Régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.