"El arte callejero no es delito": artistas piden en Valencia cambios en la ordenanza

Los artistas callejeros de Valencia capital se han reunido este domingo en una marcha por el centro de la ciudad, después de lo que ocurrió con Jeff Cyrcus. Fue reducido por la Policía Local por utilizar un altavoz.

Ese aparato y también los amplificadores están prohibidos por una ordenanza municipal. Pero las imágenes que protagonizaron los agentes al tratar de quitárselo porque se negaba a entregarlo revolucionaron las redes sociales.

Muchos mostraron su indignación en una publicación del propio afectado que acumuló miles de comentarios. Denunció en su perfil lo ocurrido y hoy compañeros suyos han querido expresar su rechazo a una normativa que es de las más restrictivas de España.

Bajo el lema "el arte callejero no es delito", ideado precisamente por Cyrcus, han pedido que "los límites sean menos duros". Para que así puedan utilizar cualquier tipo de instrumentos musicales, incluidos los de percusión y los altavoces.

Han reclamado al Ayuntamiento de Valencia que introduzca modificaciones para que tengan permiso de usarlos. Además de que se derogue la ley que da orden a la policía local para que les intervengan sus equipos. Algo que no les parece nada bien.

"Sobre todo, queremos que estas situaciones no se resuelvan con una paliza en la calle, como ocurrió el pasado domingo", nos ha asegurado José Antonio 'Lafu', convocante de la protesta. El grupo ha combinado minutos de silencio con otros de muestras artísticas.

Puntos artísticos regulados con horarios

"Nunca habrá revolución sin evolución de conciencias", es lo que se podía leer en una gran lona fijada a un enorme aro. Ese con el que el propio Cyrcus demuestra su talento en la vía pública, mediante sorprendentes acrobacias.

Detrás del apoyo a los cambios que solicitan al consistorio hay "poetas, artistas plásticos, circenses y músicos, entre otros". Para 'Lafu', este acto con "toda la diversidad que tiene el arte", igualmente servía para "reivindicar" su labor.

Ante las dificultades que les impone la ordenanza, apuestan por "abrir un diálogo con las instituciones" para mejorarla. "Habrá que analizar qué es molesto y qué no, porque el número de decibelios, por ejemplo, depende de dónde se escuche el sonido", argumenta el guitarrista.

Entre sus ideas, proponen la creación de puntos artísticos regulados, con horarios de actuaciones. Y la libre promoción en murales con reconocimiento, así como la posibilidad de decorarlos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.