Los usuarios de la red de trenes de cercanías o Rodalies en Cataluña están hartos. Sobre todo, después de las últimas incidencias, que coincidieron con las elecciones del 12 de mayo. El negocio del cobre estuvo detrás de la paralización de servicios.
Debido a los constantes robos de cables hechos con el citado material, se ven perjudicados los convoyes que conectan la región. La patronal catalana de pymes cifra en 2,2 millones de euros diarios el coste de los retrasos.
Por toda esta situación, este sábado 25 de mayo, un centenar de personas se han manifestado frente a la estación de Sants en Barcelona. Para exigir, sobre todo, la mejora del servicio porque es "un drama todos los días".
Sosteniendo carteles en los que se podía leer "Dignidad en las vías", "Trenes dignos ya" o "Ministro Puente, coge la Renfe", han protestado entre pitos. También han accedido al interior de las instalaciones ferroviarias.
Este acto lo han convocado varias plataformas de afectados, incluso con camisetas azules donde lucían frases como las que habían escrito en las pancartas. "No más incidencias, se nos acaba la paciencia", han expresado en uno de sus cánticos, con rima incluida.
Han reconocido sentirse "maltratados" a diario y han reclamado soluciones a Renfe ya. Especialmente porque la inestabilidad del transporte no sólo les está perjudicando en lo personal, sino también "en el trabajo", porque llegan tarde debido a los retrasos.
"Queremos que los trenes pasen en hora, tenemos que planificar nuestras vidas y no solamente para ir al puesto laboral o a la universidad. Hay gente que nos espera", ha pedido una portavoz en declaraciones a los medios.
Por otro lado, ha solicitado "más información" cuando surgen imprevistos, sin que les tengan "varias horas secuestrados y encerrados en los trenes o en los andenes". Además, quieren que haya una "mayor frecuencia" del servicio.
Aparte de la sustracción del cobre, la portavoz ha recordado que "existen muchos más problemas". Por ejemplo, que los convoyes son "viejos" y ni siquiera ofrecen un aseo o baño en condiciones para "mujeres embarazadas" si necesitan acudir a él.
"La falta de inversión se sale de lo normal", ha lamentado. "Es un desastre hasta en la forma de gestionar los retrasos, no sabes a qué hora vas a llegar a destino", ha criticado otra manifestante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.