Un tren de Rodalies vandalizado lleva cuatro días sin poder utilizarse al no poder acceder al punto de limpieza de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona) por las afectaciones derivadas del robo de cobre del domingo, que paralizó todos los trenes en plena jornada de elecciones catalanas.
Según han informado fuentes de Renfe, las restricciones de capacidad de las vías producidas por la incidencia dificultan pasar unidades desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se encuentra el convoy, hasta Montcada i Reixach.
El robo de cobre se registró sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), lo que derivó en "diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno" de la capital catalana, lo que afectó "a todas las líneas de la red de cercanía.
En el sitio que roban pasan la gran mayoría de los cables que hacen que funcionen los sistemas de seguridad, la señalización que regula los trenes. "Es como si le quitases los semáforos de Barcelona. No tenemos señalización ni seguridad", explicó Francisco Cárdenas, responsable UGT grupo Renfe Catalunya,.
Las afectaciones en la red de Rodalies de Cataluña se pueden alargar hasta dos meses en la R4 y R3, la dos principales líneas afectadas por la incidencia registrada el domingo en Montcada Bifurcación tras el robo de cobre. En lo que llevamos de año se han producido hasta 46 robos de cobre que han afectado a la red ferroviaria, unas incidencias que impiden el servicio de trenes a gran parte de los 400.000 usuarios diarios.
Renfe afirma que en 2023, el coste por actos vandálicos como el que sufre el tren en cuestión, cubierto de pintadas, le costó a la ciudadanía más de 10 millones de euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.