Óscar Puente dice que las incidencias en trenes en Cataluña son "anormalmente altas" y denunciará

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este lunes que las incidencias en el servicio de trenes en Cataluña son "anormalmente altas", y ha anunciado que trasladarán los hechos ocurridos este domingo (el robo de cable que provocó la inutilización del servicio) al juzgado.

En una comparecencia ante los medios en la sede del Ministerio en Madrid, Puente ha dicho que la explicación de estas incidencias puede estar "en el ámbito de la seguridad, de la contestación a quien está gestionando el servicio, que es una locura, porque se hace daño a la ciudadanía. No lo aseguro, pero quiero ponerlo encima de la mesa".

"Yo no afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar", ha añadido el ministro, a quien le ha sorprendido que ayer "los Mossos sin haber entrado en los túneles, ya tenían su conclusión y descartaron el sabotaje". 

Óscar Puente estima en 15 millones el coste del robo del domingo en Rodalies

Óscar Puente ha estimado en 15 millones de euros el coste del robo de cobre del domingo en Montcada Bifurcació (Barcelona), que provocó una avería generalizada en el servicio de Rodalies, coincidiendo con la jornada electoral.

Ha lamentado que ello provocó "una alteración del hecho democrático más importante que se puede producir en una democracia" y ha explicado que el Gobierno presentará una denuncia, en rueda de prensa este lunes junto al presidente de Renfe, Raül Blanco, y el presidente de Adif, Ángel Contreras. El robo de cable de cobre en Montcada Bifurcació provocó este domingo una avería generalizada en el servicio de Rodalies y ha alterado el funcionamiento de los trenes de la R1, R3, R3 Nord, R4 Sud y R7 este lunes. Representantes de Adif, Renfe, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya han propuesto alternativas para este martes.

La Generalitat culpa de la incidencia en Rodalies a la falta de inversión y descarta el sabotaje

El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat en funciones, Marc Sanglas, ha culpado de la incidencia del domingo en Rodalies a la falta de inversión del Gobierno en Cataluña y ha descartado un posible sabotaje intencionado. Así lo ha declarado este lunes a los medios después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no haya descartado el sabotaje y haya anunciado que pondrá una denuncia ante el juzgado.

"La única teoría conspiranoica que hay es que hay falta de inversión por parte del Gobierno del Estado en Cataluña, y esta es la tristísima realidad", ha añadido. Sanglas ha reprochado a Puente que no haya pedido disculpas a los catalanes durante su comparecencia y criticado que "una infraestructura estratégica no tenga ningún sistema de protección".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.