El sector de la música en España bate récords. En el años 2023 ingresó 578 millones de euros en 2023, un 26% más que el año anterior. La clave, la subida del precio de las entradas, según el informe 'Impacto económico en la industria de la música en directo' de la OBS Business School -institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades-.
El informe prevé para el sector un crecimiento sostenido para los próximos años, a pesar de que el consumo de la música en streaming o live streaming se está consolidando como alternativa más económica para acceder a este tipo de eventos.
Barcelona, con una facturación de 132 millones (un 26% de la facturación neta total), ha desbancado en 2023 a Madrid por primera vez (94 millones, un 16%). Málaga y Sevilla ocupan los siguientes puestos del ránking, según el informe.
Elena Mir, la investigadora responsable del estudio, ha señalado que, "a la vista de estas cifras, fondos inversores estadounidenses están comprando festivales españoles, seguros de los beneficios económicos que les van a aportar".
De hecho, algunos festivales han expandido sus fronteras, como el Primavera Sound, que celebró una doble edición en Barcelona y Madrid y ya se extiende además a Latinoamérica con nuevos formatos dependientes de la misma franquicia.
El estudio reitera que este crecimiento económico no se debe al incremento del número de espectadores, pues este es inferior al de años anteriores a 2020. Se trata de un aumento en el precio de las entradas un 48%, situándose de media en 80 euros frente a los 58 euros del año anterior.
El perfil de los asistentes a los conciertos sigue siendo principalmente personas de entre 35 y 44 años, aunque en 2023 los jóvenes de entre 18 y 24 años han aumentado su asistencia un 44% "debido seguramente" a la creación del Bono Cultural Joven. De forma generalizada, se estima que un 10% de los jóvenes que van a eventos musicales en España llegan de fuera del país.
Las diez principales giras españolas concentraron en 2023 a casi 2 millones de espectadores: David Bisbal ha sido el cantante que ofreció más conciertos (46), seguido por Melendi (37), Pablo López (32), Joaquín Sabina (31), Manuel Carrasco, Marea, Lola Índigo, Hombres G, Aitana y Pablo Alborán.
Sin embargo, el artista que ha logrado vender más entradas ha sido Manuel Carrasco (365.652), seguido por Melendi (308.258). Entre los artistas internacionales que han visitado España, Coldplay lidera la venta de entradas con 221.000 para sus cuatro conciertos de Barcelona, que se acabaron en solo 24 horas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.