Cataluña ha decidido ampliar el plan contra el robo de cobre. Recordarán la sustracción que se produjo, justo antes de las elecciones catalanas, en la red de Rodalíes de Cataluña. La investigación para determinar si fue un robo o sabotaje continúa.
No obstante, mientras, siguen sufriendo las consecuencias miles de pasajeros. Informa Sonia Belmonte. Casi dos semanas después de ese robo de cobre, en una de las estaciones clave de Cataluña como Sants, en Barcelona, siguen afectadas cuatro líneas de Cercanías en donde los viajeros deben hacer transbordo de tren o bien realizar parte del trayecto en autobús.
Los Mossos siguen investigando para esclarecer los motivos de esa sustracción y determinar si se trata de un robo o un sabotaje. Además, este jueves se ha ampliado a toda Cataluña el nivel 2 del plan especial de robo de metales para reforzar la vigilancia en puntos calientes.
Tal y como informa Malena Guerra, la progresión de robos obliga ha intensificar la vigilancia, con patrullas y drones, algo que ya habian hecho en febrero en Barcelona y Tarragona. Y quieren atacar a los grupos delictivos. En el último año, 271 detenidos: "Un 75% tiene antecedentes policiales. Y un 30% más de 10 detenciones", explicó Rafel Comes, comisario de los Mossos.
Actúan entre dos y cuatro y cambian en todos los robos para que no les puedan imputar organización criminal, que elevaría las penas. El otro problema, los puntos de gestión de residuos, obligados por ley a trasmitir los datos de la compraventa para seguir la trazabilidad del cobre: "Tenemos un 10% que no colabora, que obstaculiza las inspecciones y que no facilita la información en tiempo y forma", detalló Comes.
6.000 incidencias relacionadas con el robo de metales en un año. Un 30% más en la red ferroviaria, pero también los sufren las empresas. "Estamparon un camión contra la puerta para poder entrar y han levantado la puerta corredera con palancas". "Dependemos de la luz. Entonces, si nos lo quitan... Nosotros pusimos alarma para evitar eso", explican desde una compañía. El incremento del precio del cobre está detrás del aumento de los robos y Cataluña sufre más del 50% de toda españa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento