El robo de un cable del sistema de electrificación en Montcada Bifurcación ha provocado varios incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamiento en el entorno de Barcelona, afectando a todas las líneas de la red de cercanía", según han comunicado desde Adif en la mañana del domingo.
De acuerdo con las palabras de Francisco Cárdenas, responsable UGT grupo Renfe Catalunya, el sitio donde han robado es importante porque pasan por allí la gran mayoría de los cables que hacen que funcionen los sistemas de seguridad, la señalización que regula los trenes. "Es como si le quitases los semáforos de Barcelona. No tenemos señalización ni seguridad", añade.
En esta ubicación, Cárdenas ha explicado que el robo ha provocado una derivación de 3000 voltios que lo ha quemado todo. "Por un sitio que tienen que pasar 24 voltios han pasado 3000, lo ha fundido y ahora arreglarlo es complicado", añade. "Han quemado algo estratégico, sabiendo a donde ir. Demasiada casualidad".
"El incidente se produjo a 300 metros de la estación de Montcada-Bifurcació. La causa, según se dijo, fue el robo de un puñado de metros de cobre en un tramo de vías que queda justo debajo de la C-17 y la C-33, entre los barrios de Vallbona y Ciutat Meridiana. El más importante, fue el que afectó al centro de control de la señalización de esta estación de las afueras de Barcelona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.