Cargados con garrafas de cinco litros, un grupo de vecinos ha decidido verter agua al ya vaciado lago del Parque de Cataluña en Sabadell. Y las imágenes han generado cierto revuelo en redes sociales, después de compartirse un vídeo.
Recordamos que el ayuntamiento optó por dejar el espacio completamente seco para poder cumplir con el decreto de sequía. Ese que emitió la Generalitat de Catalunya hace meses y que recientemente ha levantado en 202 municipios.
Como consecuencia, "por la imposibilidad de ir rellenándolo", el gobierno local tomó la decisión de vaciarlo. Especialmente para "garantizar la salubridad" de fauna y ciudadanos, pues podrían aparecer malos olores y patógenos, con la degradación del agua.
Desde principios de abril que se anunció esta medida, el problema que han ido observando los residentes en la ciudad lo tienen las aves. Esas que allí se encontraban criando y viviendo, totalmente en libertad.
Desde el consistorio informaron el día 3 de mayo que habían trasladado a unos 15 patos "que tenían dificultades para marcharse por sí solos". Ya fuese "por tener crías o por no poder volar", explicaba en un comunicado.
Por ello, recurrieron a una empresa especializada que los capturó "de forma controlada". Los de cuello verde adultos con polluelos se llevaron al "entorno fluvial del río Ripoll" y los blancos "a un refugio", ya que no son salvajes.
Los demás ejemplares que quedaron en el lago "se irán de forma espontánea en las próximas semanas". Esto fue lo que aseguró ese mismo viernes el ayuntamiento de Sabadell. Además, les pusieron "recipientes con comida y agua".
Igualmente vallaron la zona para evitar que la gente pudiese acceder al lugar donde descansan. A pesar de estas y otras soluciones, algunas personas mantienen su "preocupación" por estos patos que todavía no se han marchado.
Entonces, han llevado a cabo recientemente una "acción simbólica" que ha consistido en echar agua al estanque. También en señal "de protesta por el vaciado", según ha publicado Radio Sabadell este domingo en sus redes sociales.
Pero, la estampa de varias personas con sus botellas no ha gustado a muchos usuarios, que han reaccionado con críticas. Sobre todo, por "el desperdicio" en un contexto aún de escasez del recurso hídrico. "Tirando agua como si sobrara...", recuerda Francesco.
A la pregunta que lanza uno sobre "qué pretenden", la respuesta es clara. Buscan que se pueda recuperar el hogar de los patos o que sean trasladados también los que siguen allí. Porque algunos ciudadanos alertan: "Hay patitos muertos".
Creen que con este despilfarro "no van a conseguir nada" y el debate está servido porque otros sí defienden lo que han hecho. "Me parece estupendo", dice Ana. Lo cierto es que el consistorio estuvo estudiando "la posibilidad de llenar la parte inferior del lago", apuntó.
Sería "sólo" esa zona y "para mantener parte del hábitat" de estas aves. No obstante, "los mecanismos para hacer circular el agua la hacen inviable técnicamente", según argumentó hace una semana.
También ha pedido en varias ocasiones ya a la Generalitat "que autorice a usar aguas freáticas, del subsuelo", para suministrar al estanque. "De momento, no se ha obtenido respuesta", lamentan.
El vídeo también está circulando por la red social X, donde no falta la guasa ante las llamativas escenas: "Dos garrafas más y de ahí nacen truchas fijo", "aumentando el caudal", "la tienen casi llena, ¡ánimo!".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.