El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) busca en Barcelona una maleta robada con material radiactivo, que podría suponer riesgo en caso de apertura o destrucción del equipo al dejar las fuentes sin protección.
El equipo sustraído en la calle Riera d’Horta 46, de La Llagosta, contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.
Por ello, la categoría del material robado se denomina “improbable que sea peligroso para las personas” debido a que su radiactividad no entraña riesgos radiológicos, siempre que se mantenga íntegro y cerrado, al estar las fuentes radiactivas protegidas en cápsulas. Sin embargo, la rotura de un elemento en el interior puede suponer un peligro.
Ante estos hechos, el Consejo de Seguridad Nuclear ha advertido a la ciudadanía que evite tocar la maleta en caso de encontrarla y avise de inmediato a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).
El equipo sustraído es de medida de densidad y humedad en suelos, de la firma CPN y con número de serie M300805849 de dos fuentes radiactivas: una de cesio-137 y otra de americio241/berilio. La maleta es de color naranja y de 80x50x50 centímetros aproximadamente. Tiene una apertura superior con doble cierre de seguridad, una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.
Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat ha activado la prealerta RADCAT, el plan especial para emergencias radiológicas de Cataluña, destinada a "situaciones en las que no se prevé, de entrada, que pueda haber una afectación importante" y que incluye el robo o la "pérdida de una fuente radioactiva".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.