Cataluña permitirá llenar piscinas públicas y privadas si actúan como refugio climático
La Generalitat aprobará un decreto que permitirá llenar las piscinas de los municipios en emergencia por sequía
Las instalaciones privadas deberán tener un acuerdo con el consistorio para que estén abiertas al público
Los grifos de Barcelona, sin agua potable en verano si no llueve: un escenario límite por la sequía
Cataluña permitirá a los municipios en emergencia por sequía llenar las piscinas públicas y privadas con agua potable, siempre que cumplan con la función de refugio climático.
El Govern prevé aprobar este martes un decreto para que los consistorios puedan gestionar con "mejores herramientas" la emergencia por sequía. Uno de los grandes cambios es la posibilidad de que las piscinas públicas actúen como refugio climático. También las privadas, que deberán ser de uso público, abierto a la ciudadanía, para poder llenarse.
MÁS
"Si una piscina privada no está censada como refugio climático, no se podrá llenar ni rellenar", destacan desde la Generalitat sobre el caso de piscinas particulares, comunitarias o de cualquier establecimiento turístico. Para ello, deberán tener un acuerdo con el ayuntamiento para que estén abiertas al uso público “en los términos que los municipios pacten con los privados”.
Llenado con cantidades "indispensables"
El acuerdo contempla que el llenado se realice “en las cantidades indispensables para mantener su seguridad sanitaria” y con la condición de que se compense el agua usada con otras “medidas de ahorro” en las mismas piscinas, como podría ser con el cierre de las duchas.
El decreto también incorporará por primera vez en el Plan Especial de Sequía umbrales de consumo máximo por plaza turística, y que son equivalentes al consumo de los ciudadanos. Los municipios en los que se superen durante tres meses consecutivos estos máximos deberán aplicar limitaciones de consumo a los establecimientos de alojamientos turísticos.
El plan ya preveía que los ayuntamientos pudieran limitar el consumo de agua de la población, pero hasta ahora no se había establecido un umbral concreto. Así, el umbral máximo de consumo por plaza hotelera en fase de excepcionalidad será de 115 litros; en la fase de Emergencia I será de 100 litros; en la de Emergencia II, de 90 litros; y en la de Emergencia III, de 80 litros.
Los hoteles de Barcelona celebran las nuevas medidas
El Gremi d'Hotels de Barcelona ha celebrado que la Generalitat plantee que las piscinas privadas llenadas con agua desalinizada puedan usarse como refugios climáticos, y se ha puesto a disposición de las administraciones para "agilizar los próximos días la concreción de esta medida".
La Generalitat lo plantea en una propuesta de modificación del Plan especial de sequía sobre el uso de agua de desalinizadoras privadas. Los hoteleros valoran que "finalmente" se les tenga en cuenta como posible solución y alternativa ante las altas temperaturas estivales, y recuerda que ya fueron útiles durante la pandemia como refugio de personas en situaciones de emergencia.
El Gremi ve "sensato" que se tenga en consideración esta posibilidad y afirma que el propio sector lo planteaba hace meses como algo beneficioso para la ciudadanía y para los hoteles a la vez. Además, ha asegurado que su sector siempre ha tenido "fuerte implicación" con su entorno.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.