Dos municipios de Barcelona entran en emergencia por sequía a petición propia
Vacarisses y Sant Feliu de Codines solicitaron la emergencia por sequía y el comité permanente consideró "justificadas" las peticiones
El Ayuntamiento de Vacarisses también ha suspendido durante un año la tramitación de licencias de obras de piscinas
Esplugues abre las duchas de los centros deportivos tras el rechazo de la Generalitat a más restricciones
Los municipios catalanes de Vacarisses y Sant Feliu de Codines (Barcelona) han entrado en emergencia por sequía tras solicitarlo a la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Ante el estado de los pozos que abastecen de agua, los municipios pidieron declarar el estado de emergencia por sequía hidrológica. De este modo, el Comité Permanente de Sequía acordó el pasado 11 de marzo que esta propuesta estaba "justificada" y la declaración se hizo efectiva el pasado 2 de abril.
MÁS
En el caso de Vacarisses, el consistorio también ha decidido suspender durante un año la tramitación de licencias de obras de piscinas de uso particular y de otras construcciones o instalaciones y usos, que comporten un aumento significativo del consumo de agua.
El objetivo de esta suspensión es "adecuar el plan de ordenación urbana para afrontar los retos del cambio climático, replanteando las dimensiones, profundidades y la gestión eficiente del agua de las piscinas".
Ésta es una de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Vacarisses ante la situación de sequía y que se añade a otras medidas de obligado cumplimiento vigentes desde el pasado 5 de febrero.
No habrá más restricciones en verano
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, afirmó que "no habrá más restricciones de cara a verano, pero tampoco menos de las que ya teníamos",y avisó de que están a la espera de si se producen nuevos episodios de lluvias en mayo y junio más cuantiosos que los registrados en marzo.
Cataluña aún sigue en una "situación de sequía extrema", y cree que los efectos de las lluvias de estos días se notarán en las próximas semanas con el deshielo.
La voluntad del ejecutivo catalán es volver cuanto antes a un escenario de normalidad, y sobre si el estado de emergencia 1 se levantará cuando las cuencas internas lleguen al 27 o 28% de su capacidad como apuntó el conseller de Acción Climática, David Mascort, remarcaron que son datos amplios y que la intención es no "dar un paso adelante para tener que darlo atrás después".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.