Las medusas invaden la Cala Montjoi de Roses, el enclave de elbulli1846 de Ferran Adrià
Las altas temperaturas han atraído a las medusas hasta las playas de la bahía de Roses, en Girona
La plaga de medusas ha imposibilitado a muchos bañistas el primer baño en las playas en plena primavera
Aparecen decenas de medusas de gran tamaño en varias playas de A Coruña
Las temperaturas veraniegas en pleno mes de abril han llevado a los bañistas hasta las costas catalanas como la Costa Brava, donde se han encontrado la playas de la bahía de Roses (Girona) inundada de medusas.
Esta plaga de medusas ha llegado hasta la cala Montjoi, donde está elBulli1846, el laureado restaurante que gestionó Ferran Adrià, convertido en un museo.
MÁS
La presencia de los animales marinos, tanto en el agua como en la arena, ha imposibilitado el primer baño en la Costa Brava para algunas personas, que han inmortalizado la multitud de medusas en las playas catalanas.
Este tipo de medusas se llaman Pelagia noctiluca. Suelen ser "molestos por las posibles picaduras que pueden ocasionar" y "habitan en los mares y océanos del planeta desde hace millones de años", explican desde la Agencia Catalana del Agua (ACA): "Hay investigaciones que aseguran que las medusas podrían ser de los animales que llevan más años habitando en las masas de agua saladas".
Una especie parecida a la medusa que invade otras playas
En la playas de Begur (Girona), una semana antes ya aparecieron colonias de pólipos, también conocidas como velellas o barqueta de Sant Pere. Una especie con un gran parecido a las medusas que adelantó su llegada por el buen tiempo y las corrientes.
"Suelen llegar en primavera y dependiendo del año en mayor o menor cantidad. Tienen tentáculos, un cuerpo gelatinoso y semitransparente. Afectan a las mucosas y a los ojos, pero no a la piel humana. Son inofensivos", explica Jordi González, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento del municipio catalán.
Las corrientes mueven a los pólipos de un lugar a otro, dependiendo de cómo sopla el viento. "Llegan en mayo. Se han adelantado este año. Se descomponen solas o el oleaje se las lleva de vuelta al interior".
Otros lugares como el Parc Natural del Montgrí, el Baix Ter o las Illas Medes también presenciaron la colonia de pólipos. "Aunque parezcan medusas, en realidad no es un único ente, sino que cada individuo es en realidad una colonia de hidroides, o pequeños pólipos individuales", exponen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.