Barcelona promoverá espacios libres de móviles para niños y adolescentes

  • El consistorio destinará seis millones de euros en cuatro años para promover el uso saludable de las pantallas con 51 acciones

  • Entre las medidas también destaca la creación de un nuevo programa para formar a referentes de educación digital

  • Adicción digital: ¿cómo afecta a la salud?

El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado seis millones de euros para promover el uso saludable de las pantallas en la infancia y la adolescencia a partir de 51 acciones a desarrollar en los próximos cuatro años. Las medidas estarán centradas en la prevención del acceso prematuro, uso excesivo y adicciones, y prevención del acceso a contenidos inadecuados y ciberacoso.

También incorporarán medidas de prevención, poniendo énfasis en la capacitación de niños, adolescentes, familias y profesionales, de promoción de actividades alternativas al uso de dispositivos digitales, y de acompañamientos y atención a los usos problemáticos.

Las acciones han sido acordadas con "múltiples agentes y administraciones", entre las que destacan la creación de un nuevo programa para formar referentes de educación digital en los espacios comunitarios y educativos.

En esta línea de intervención también destacan los talleres preventivos o sobre seguridad digital, como el proyecto “Pantalles Segures” que imparte la Guardia Urbana en el ciclo superior de educación primaria y ciclo inicial de ESO para prevenir sobre los riesgos presentes en las redes sociales. 

Otra de las líneas de actuación es el refuerzo de programas de ocio saludable, y promoción de espacios y momentos libres de móviles en equipamientos municipales.

Un 47% de niños con 11 años tienen móvil

Según datos del consistorio catalán del año 2021, un 47% de los niños de la capital catalana de entre 10 y 11 años disponían de un teléfono móvil propio con conexión a internet, De estos, el 42% no tenía ningún tipo de limitación del tiempo de uso, y un 75% aseguraba que le resultaba difícil dejar de utilizarlo. 

En cuanto a los jóvenes de entre 13 y 19 años, su uso de pantallas era de 4 horas en chicas y 3,3 en chicos entre semana fuera del horario lectivo, mientras que en fin de semana era de 5,4 y 4,5 horas respectivamente. Además, tres de cada cuatro adolescentes declaraba no tener ningún límite de tiempo en el uso del móvil, y siete de cada diez "siempre o casi siempre" cenan frente a una pantalla.

Por su parte, las chicas presentaban un mayor uso problemático de Internet (45,1% contra el 33,4% en los chicos), mientras que en los chicos es con el juego con dinero (5,9% contra 1,1% en las chicas). Además, una de cada cuatro chicas declaraba haber sufrido maltrato por internet.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.