Cortan los accesos de cárceles catalanas por el asesinato de Nuria, la cocinera en Mas d'Enric

Un centenar de funcionarios de prisiones han cortado este viernes los accesos a varios centros penitenciarios en Barcelona, Tarragona y Lleida como protesta por la muerte de una cocinera a manos de un preso en la cárcel de Mas d'Enric.

Los manifestantes han empezado las concentraciones a primera hora en las prisiones catalanas como Brians, Quatre Camins, Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona), Mas d'Enric (Tarragona) y Ponent (Lleida). También está previsto una manifestación de funcionarios de toda España a las 12:00 horas ante las 81 cárceles que dependen del Ministerio de Interior.

"Durará hasta que no suponga peligro para la integridad física de los trabajadores, no suponga alteración regimental y hasta que la dirección de los Servicios Penitenciarios catalanes se comprometa a tomar medidas drásticas ante las reivindicaciones de los sindicatos", ha explicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Las concentraciones empezarán con un minuto de silencio, según ha informado CC.OO, que valorado el asesinato de Nuria, la cocinera fallecida: "Debe ser el punto de inflexión para que las distintas administraciones penitenciarias protejan, de una vez, al personal que trabaja en los centros penitenciarios y sean garantes de la salud y seguridad laboral de sus trabajadores".

Los funcionarios de prisiones ya protagonizaron el jueves una protesta ante la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, y cortaron la Gran Via como señal de protesta.

Algunos lanzaron huevos y pintura roja a la fachada, y optaron por pintarse las manos de rojo simulando sangre, con gritos de "consellera asesina" y pidiendo la dimisión de Gemma Ubasart.

El preso que mató a la cocinera, condenado por otro crimen

El presunto autor de los hechos estaba cumpliendo una pena de 11 años por matar a puñaladas a una prostituta en abril de 2016. I.S.O, de nacionalidad rumana, fue declarado culpable en 2018 por jurado popular de matar con un cuchillo de cocina a una mujer de la misma nacionalidad de 47 años, que se dedicaba a la prostitución.

Un homicidio que tiene rasgos similares al crimen de este miércoles, en el que apuñaló con un cuchillo de cocina a Nuria, que trabajaba en la cárcel Mas d'Enric (Tarragona).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.