Los Mossos d'Esquadra han desplegado este martes por primera vez el dron de ala fija, que integra sistemas basados en la inteligencia artificial, en un partido del FC Barcelona en el estadio Lluís Companys de Montjuïc, que enfrentó al conjunto azulgrana contra el Nápoles en Liga de Campeones.
Este aparato permite detectar cualquier incidente y actuar con rapidez desde la Unidad Central Operativa de la policía catalana, donde reciben las imágenes en directo.
Un dispositivo que se utilizó antes, durante y después del partido, en el que un agente de los Mossos d'Esquadra resultó herido grave y otros 15 lesionados al intentar contener a unos aficionados azulgranas.
Los hechos sucedieron cuando seguidores del Barça presuntamente arrancaron una valla y quisieron acceder hasta los aficionados italianos que estaban entrando al estadio escoltados por la policía catalana.
El agente que resultó herido de gravedad se rompió el tendón de Aquiles y necesita intervención quirúrgica, mientras que el resto fueron contusionados.
Los Mossos d'Esquadra son la primera policía del sur de Europa en incorporar el dron de ala fija, una aeronave no tripulada que tiene mayor autonomía, velocidad y distancia de vuelo y que incorpora Inteligencia Artificial (IA) para facilitar el pilotaje y control, así como la gestión de las imágenes.
El dispositivo fue uno de los protagonistas del Mobile World Congress y tiene un coste de 263.300 euros y desarrollará tareas preventivas en el ámbito de la seguridad pública y complementarias con el resto de equipos actuales de los medios aéreos de la Policía de la Generalitat.
También mejorará las capacidades en las búsquedas de personas en lugares de montaña y patrullará preventivamente en líneas del AVE donde se producen hurtos y/o robos de cobre. Sus avanzados sistemas de cámara y enlace de datos permiten la transmisión de datos en tiempo real, proporcionando información e inteligencia policial a los equipos de tierra de forma oportuna.
Está diseñado para ser fácil de transportar y manipular. Su arquitectura modular y sus componentes desmontables facilitan el montaje y desmontaje, permitiendo un despliegue rápido sobre el terreno", explica el cuerpo policial catalán.
Este tipo de dron también servirá para combatir el terrorismo y las redes de narcotraficantes que operan por vía marítima, así como para localizar plantaciones de marihuana en zonas de montaña de difícil acceso".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.