Badalona dota a la Guardia Urbana de un nuevo protocolo de actuación 'antiokupa'
Será "la primera ciudad española" en aprobar un protocolo de actuación frente a "la okupación ilegal conflictiva", según Xavier Garcia Albiol
El documento explica cómo actuar si hay violencia o personas vulnerables
Las mafias se convierten en 'inmobiliarias okupas' e inundan internet con ofertas ilegales de alquiler y venta de pisos
Badalona pasa a la acción y la Guardia Urbana del municipio catalán dispondrá de un protocolo de actuación para las ocupaciones ilegales de inmuebles, con el objetivo de "mejorar la respuesta policial ante este tipo de delitos".
Este protocolo permitirá a la policía local tener su propia herramienta para intervenir en los incidentes y requerimientos de los vecinos de Badalona frente a las ocupaciones ilegales.
MÁS
"El Pleno del Ayuntamiento convertirá Badalona en la primera ciudad de España que aprueba un protocolo de actuación frente a la okupación ilegal conflictiva", ha explicado el alcalde del municipio catalán, Xavier Garcia Albiol en sus redes sociales.
El documento ha sido redactado por la Guardia Urbana, revisado por expertos de la judicatura y la fiscalía y está firmado por el superintendente del cuerpo policial.
"Se pretende que, ante los diferentes escenarios que se pueden dar, la actuación policial se haga con todas las garantías legales, se pueda hacer de la forma más rápida y eficaz posible, a la vez que salvaguardando la integridad física de todas las personas involucradas", ha detallado el consistorio.
Seguridad jurídica
El documento también incluye como eje estratégico las actuaciones preventivas para conseguir la disminución de los hechos delictivos relacionados con la okupación ilegal de inmuebles, y también distingue cuáles tienen que ser las actuaciones si existe violencia o intimidación o si hay personas vulnerables, entre otros.
"Es una herramienta que debe dar seguridad jurídica a la Guardia Urbana en sus actuaciones ante las ocupaciones y, a la vez, permitirá mejorar la forma de actuar cuando se produce una ocupación”, añade Xavier Garcia Albiol.
“Tener cada paso previsto ante cada eventualidad nos debe llevar a una mayor eficacia en la lucha contra este delito y, por tanto, mejorar el servicio que damos a los vecinos de Badalona, que junto con el propietario del inmueble son las principales víctimas de las situaciones que se viven en torno a un piso o un local ocupado”, sentencia el alcalde.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.