Okupaciones, tiroteos y drogas, los vecinos de un barrio de Paterna atemorizados por los delincuentes
Fuerzan cerraduras, ocupan las casas, cortan los cables de la zona común y rompen puertas de la urbanización
Los adolescentes quedan en casas o en las zonas comunes para evitar sufrir atracos en la calle
Cierra un centro de salud de Paterna por baja laboral masiva ante amenazas y agresiones
Violencia, armas y drogas forman parte del día a día en el barrio de La Coma de Paterna (Valencia). Entre los vecinos reina el miedo, ya que "en cualquier momento puede haber un tiroteo porque mandan ellos", según explica una vecina de Mas del Rosari (Paterna).
Esta urbanización es una de las más afectadas. Forzar cerraduras, ocupar las casas, romper puertas, cortar los cables de la zona común, son algunas de las actividades que los delincuentes de La Coma llevan a cabo en los hogares que rodean el barrio. El atraco a adolescentes también es habitual en sus calles: "Los niños de 13 y14 años se ven obligados a quedar en alguna casa o en las zonas comunes para estar controlados por sus padres", asegura la vecina.
MÁS
Condenado a 18 años de prisión por asesinar de cinco disparos y varios golpes en la cabeza a un hombre en Gandía
Detenido por robar casi un centenar de rejillas de alcantarillado en Elche
Piden 4 años de cárcel para Cristina Seguí por difundir un vídeo de las víctimas de la presunta violación de Burjassot
La okupación de viviendas es otra actividad protagonizada por estos peligrosos delincuentes. Rompen las puertas de las casas vacías para acceder a ellas y después venderlas a alguna familia. Una de ellas fue ocupada y los vecinos de Mas del Rosari lo denunciaron a la policía: "Cambiaron la cerradura y la familia que había comprado la casa ya no podía acceder".
La máxima seguridad
Algunos edificios cuentan con todas las medidas de seguridad como cámaras de vigilancia, código en el ascensor y puertas cortafuegos, pero aun así no es suficiente y siguen forzando las puertas para ocupar las viviendas vacías: "Subieron a un piso que era del banco y robaron un aire para después venderlo".
La Policía Nacional y la Local han llegado a patrullar las urbanizaciones, "pero no pueden estar siempre igual". Aun así, los vecinos de Mas del Rosari piden construir vallas que protejan las casas y edificios.
Sin centro de salud ni colegios
Los habitantes de las urbanizaciones afectadas no quieren acudir ni llevar a sus hijos al centro de salud del barrio y a los colegios. Los médicos "no quieren ir a trabajar" por lo que pueda pasar y, en las escuelas, los profesores se cogen la baja porque "viven amenazados".
Asimismo, los supermercados se han visto obligados a cerrar al sufrir robos cada día. Las urbanizaciones también se ven afectadas en el reparto a domicilio, ya que "no hay repartos porque igual acaban robando".
Un cambio
"El barrio de La Coma es como un vertedero, a las 9 horas está limpio y a las 12 vuelve a estar lleno de basura", recalca una de las vecinas afectadas. En este barrio también hay casas tuteladas y "es peligroso para las personas que traen".
Desde la comunidad de vecinos de Mas del Rosari insisten en la necesidad de medidas de seguridad para comenzar una transformación del barrio y "mandar a esos ciudadanos a centros o casas donde se pueda vivir y estén controlados".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.