Las personas menstruantes de Cataluña ya pueden adquirir de forma gratuita un producto menstrual reutilizable desde este lunes. Una medida pionera de la Generalitat que permite a 2,5 millones de personas obtener una copa, una braga o compresas de tela.
Una de las personas beneficiadas es Laia, una joven que no ha dudado en pasar a buscar la braga menstrual, en el primer día de la puesta en marcha de la campaña. "Acceder a estos productos es un derecho a la equidad menstrual".
Los productos son reciclables, lo que permite un ahorro económico a la vez que reduce la huella que dejan en el planeta las más de 9.000 toneladas de residuos que se producen anualmente. "Esta medida es fabulosa. Todas ganamos. Las personas menstruantes podemos acceder a los productos reutilizables, hay menos impacto medioambiental y tenemos el derecho garantizado".
Otra cliente, de 18 años, también ha compartido su satisfacción por la campaña. En su caso, ella ha elegido una copa. "Me puede durar mucho tiempo. Mi madre y amigas mías lo habían probado, pero yo aún no me atrevía porque obviamente es un gasto y siempre piensas si lo compras y no me gusta después lo tengo por casa".
"No he escogido tener la regla. Es un peso que conlleva y tengo que tener ese gasto. A lo largo de mi vida no quiero tener que gastar cada mes tanto dinero. Podrían haber escogido rebajar el IVA, pero promover la sostenibilidad está muy bien", añade la joven.
La medida forma parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 y tiene "un enfoque transinclusivo y, por tanto, también se dirige a las personas no binarias y los hombres trans que menstrúan".
Para solicitarlo, a la hora de adquirirlos, se debe mostrar un código QR intransferible que se obtiene en la aplicación 'La Meva Salut'. La app debe estar actualizada y para conseguir el código, el usuario debe dirigirse a 'Novedades: Mi regla, mis reglas', que está al final de la interfaz del menú principal.
Este código dará derecho a uno de los productos mencionados de forma inmediata hasta 2025, salvo que la farmacia no disponga de ello. En este caso, como ocurre con otros medicamentos, se solicitaría.
El acceso gratuito supone también un importante ahorro para las mujeres y las familias. Si se opta por el uso de la copa, el gasto a lo largo de la vida fértil es de aproximadamente 145 euros, frente a los 2.500 que cuestan los tampones y las compresas de un solo uso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.