Maira, que nació sin útero ni trompas de Falopio o uterinas debido al síndrome de Rokitanski, logró lo que parecía imposible: ser madre. Su hijo Manuel, que vino al mundo el 2 de enero con 2,9 kilogramos de peso, es el segundo bebé nacido en España de una mujer que recibió un trasplante de útero. El órgano le fue donado por su propia madre, en una operación que tuvo lugar el 4 de abril de 2022 en el Hospital Clínic de Barcelona.
El doctor Francisco Carmona, jefe del servicio de Ginecología del Clínic, explicó que Maira estuvo "dentro del útero" que ahora está "dentro suyo", lo que muestra la dificultad y el éxito de la cirugía. Tanto Manuel como Maira se encuentran en buen estado de salud, según el último parte médico del Clínic.
La cirugía fue realizada por el equipo del doctor Carmona y el doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal, con la ayuda de una tecnología innovadora: un exoscopio, una lente que permite una gran ampliación y una imagen de alta definición. Esta herramienta facilitó tanto la preparación del útero fuera del cuerpo como su implantación durante la cirugía abierta.
Maira tuvo su primera menstruación dos meses después del trasplante, y poco después comenzó el proceso de fertilización que resultó en un embarazo sin problemas. En la semana 37, se decidió practicar una cesárea, ya que las mujeres que reciben un trasplante de útero no pueden tener un parto vaginal por el riesgo que supone para el órgano y el bebé.
Este caso forma parte de un proyecto de investigación que empezó en 2015, cuando el Hospital Clínic obtuvo la autorización para realizar un programa experimental de trasplante de útero en mujeres con síndrome de Rokitanski. El primer trasplante de útero en España se hizo en octubre de 2020, y el primer bebé nacido tras esta operación fue en marzo de 2023.
Los profesionales que participan en este proyecto, que cuenta con más de medio centenar de colaboradores, han resaltado el éxito de estas cirugías, así como la complejidad de las mismas y la relevancia de los avances tecnológicos. El objetivo del Hospital Clínic es validar la viabilidad de esta cirugía con la realización de cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski. Este proyecto multidisciplinario supone un progreso importante en el ámbito de los trasplantes de útero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento