Después de Francia, llega el turno de España, donde agricultores y ganadores preparan movilizaciones por todo el país para pedir una solución a "la excesiva burocracia", con costes "inasumibles" que les priva tiempo para dedicarse a la producción.
Uno de los afectados es Joan Carles Masot, ganadero y presidente de la asociación JARC-COAC, ahogado por el papeleo que tiene que afrontar para poder optar a las ayudas europeas.
"Es bastante complicado y tienes que tener los papeles, los registros y las certificaciones en regla. Esto comporta una burocracia importante en las explotaciones y no todas están capacitadas para poder gestionarlo", lamenta Joan Carles.
La digitalización ha sido un factor determinante para poder presentar las ayudas. Una herramienta que les ha ayudado a mejorar su gestión, aunque no todas las explotaciones están preparadas para afrontar la nueva herramienta.
"Ha llegado un momento que tienes que renunciar tiempo de la producción para dedicarla a la burocracia. Hay que hacer bien la gestión porque un error o una cruz en un sitio equivocado te puede dificultar la obtención de una ayuda", reconoce el ganadero catalán sobre unas ayudas que suponen una gran rentabilidad para la explotación.
Una gestión burocrática, que les supone un quebradero de cabeza y que muchas veces quedan en nada. "Cuesta recibir las ayudas, cuando hay un error puedes estar un año esperando para cobrar".
Por ello, las asociaciones piden que las "pocas" herramientas que tienen a su alcance queden distribuidas entre los profesionales que "realmente" viven de la actividad. "Hay veces que es más rentable renunciar a algunas ayudas que seguir gestionándolas".
De hecho, algunas subvenciones puede suponer una pérdida de rentabilidad, según el ganadero. "No es solo la burocracia, a veces condicionan la producción y es mejor producir lo que haces y no estar influenciado por una ayuda que te hace cambiar el sistema".
Los primeros actos de protesta se desarrollarán a escala regional en las "próximas semanas", según los organizadores, que no han precisado fechas.
Entre las razones destacan la necesidad de cambios a tres bandas: a escala de la UE, de las políticas del Gobierno y de la aplicación por parte de las comunidades autónomas.
Los representantes agrícolas y ganaderos solicitarán al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "soluciones inmediatas" para abordar los problemas derivados de la sequía, la guerra de Ucrania, la PAC y cuestiones laborales.
Dentro de las reivindicaciones ganaderas, Asaja, COAG y UPA han subrayado la crisis por la sanidad animal, que ha sido objeto "de luchas partidistas".
Otra demanda será un presupuesto "reforzado para los seguros agrarios, para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías" y fenómenos meteorológicos adversos, al igual que medidas para favorecer la incorporación de jóvenes a la profesión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.