Cataluña ha vivido una última semana de este 2023 con varios sustos en sus industrias. Concretamente han sido cuatro alertas químicas las que se han activado en sólo cinco días.
La más reciente ha ocurrido esta madrugada en la planta que la empresa Repsol tiene en El Morell (Tarragona). En esta provincia ya en 2020 hubo otra alerta, en Dow Chemical Ibérica.
Este 30 de diciembre, a las 5:35 horas, Repsol ha dado el aviso de que se había producido una fuga de butadieno en su complejo industrial. Una válvula ha fallado en la línea de producción.
Debido a este incidente, Protección Civil ha activado el Pla d'Emergncia Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta), que se ha mantenido hasta las 9:22 horas.
Ya a las 7:10 horas, tanto bomberos como la compañía han informado de que habían localizado y controlado el escape. No ha habido heridos ni afectados.
El Grupo de Control Ambiental ha analizado la presencia del producto en el ambiente y ha comprobado que los niveles eran "muy bajos". En toxicidad e inflamabilidad.
Da la casualidad que ayer, 29 de diciembre, también se tuvo que activar la alerta por un incendio que se declaró antes de las 10 horas en la empresa BonÀrea de Guissona (Lleida).
Los bomberos desplazaron hasta 13 dotaciones y localizaron el fuego en un compresor de la sala de elaborados de la firma, dedicada a productos cárnicos. Las llamas provocaron una fuga de amoníaco.
Se tuvo que desalojar a los trabajadores de la fábrica. Una persona resultó herida leve. Tras detenerse el escape, tras la actuación de los efectivos, se realizaron las mediciones pertinentes y todo quedó controlado.
Por otro lado, el día anterior, esta vez en Malgrat de Mar (Barcelona), igualmente hubo un incidente químico en la empresa Spontex Ibérica. A las 9 horas se movilizaron los bomberos y los médicos.
Una acumulación de gases dejó varios heridos, aunque los empleados salieron rápidamente del interior de las instalaciones para ponerse a salvo. Todos fueron evacuados y no fue necesario confinar viviendas de alrededor.
Sí que estuvieron ventilando y limpiando el espacio en el que se había expandido las sustancias. Este suceso se sumó al primero de la semana, que tuvo lugar en Salvat Logística, en Reus (Tarragona).
El día 26 un incendio obligó a confinar de forma preventiva la población de La Canonja. Aunque no hubo afectados, las llamas sí fueron violentas en tres de las seis naves de la empresa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.