La integración total de la T-Mobilitat en el sistema de transporte público de Barcelona sigue dando pasos agigantados para dejar atrás los billetes tradicionales. El primer título en dar el paso y que ya no está disponible en cartón fue la T-Jove, tarjeta de transporte para menores de 25 años. Un cambio de formato definitivo que ahora continúa con la T-usual, T-casual, T-grupo y T-familia.
Este salto se llevará a cabo a partir del 28 de noviembre, cuando las máquinas de autoventa dejarán de imprimir estos títulos de cartón con banda magnética y sólo los ofrecerán en T-Mobilitat, pero en un nuevo formato de cartón recargable que no requiere registro previo, y que, en este caso, tiene menos prestaciones que la tarjeta de plástico o el móvil.
Las personas usuarias que quieran viajar con tarjeta personalizada de plástico o con el móvil deben darse de alta y comprar la tarjeta o descargar la app para poder disfrutar de todas las ventajas de la autogestión digital y recuperar los viajes en caso de pérdida o robo.
Estas nuevas tarjetas tienen un formato específico de cartón, son recargables y usan tecnología sin contacto; no requerirán registro previo de los usuarios y costarán 50 céntimos.
Los antiguos billetes de cartón con banda magnética que ya han sido adquiridos se podrán seguir utilizando hasta el 15 de enero y otros títulos del sistema, como el billete sencillo, se continuarán vendiendo con cartón magnético como hasta el momento.
Como excepción, el abono T-usual tendrá un diseño específico que requerirá el DNI o pasaporte en el momento de la compra al tratarse de un título personal e intransferible. En este sentido, la tarjeta para la T-usual no aceptará la recarga de ningún otro tipo de título de la gama de títulos integrados.
Para el resto de títulos que ahora realizan el cambio definitivo a la T-Moblitat (T-casual, T-grupo y T-familiar) se permitirá la recarga de diferentes títulos, pero sólo uno cada vez; es decir, una vez agote uno, se podrá recargar un título diferente si la persona lo desea por un cambio de necesidades.
Los demás títulos del sistema (billete sencillo, títulos sociales del AMB -T-4-, títulos propios de los operadores...) continuarán expidiéndose con cartón magnético en las mismas máquinas de autoventa, como hasta ahora.
El proceso de cambio de tipos de billetes empezará el día 28 pero será progresivo. Es decir, no todas las máquinas de venta expedirán las nuevas tarjetas T-movilidad de cartón el primer día. El número de máquinas de metro, Cercanías, FGC y TRAM con la nueva tipología de títulos será mayor día a día, hasta que la transición sea completa, a mitad de diciembre.
El cambio llegará a los puntos de venta oficiales, como estancos o quioscos, más adelante. Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.