"Mea donde toca": Barcelona instala nuevos lavabos públicos para evitar que orinen en la calle
El consistorio habilitará tres cabinas de sanitarios públicos automáticas y con autolimpieza en Ciutat Vella
Durante la temporada de verano instalarán siete puntos más
Café, tabaco, alcohol y fármacos: las aguas residuales revelan los hábitos de salud en barrios de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ampliará la oferta de lavabos en la calle con tres nuevos aseos públicos, que se ubicarán en tres emplazamientos del barrio de la Barceloneta.
Este tipo de cabinas automáticas y con autolimpieza se suman a la red de lavabos públicos ofrecidos en el distrito de Ciutat Vella, que contaba hasta ahora con 34 puntos fijos de aseos.
MÁS
La Barceloneta es uno de los focos de incivismo en los últimos años por su proximidad a la zona de ocio nocturno y a la playa. Por ello, la ampliación de este servicio tiene como objetivo minimizar la incidencia de orinar en la calle y pretende aliviar las actuaciones de limpieza.
"Estamos haciendo un esfuerzo añadido para mejorar las infraestructuras de limpieza. Pero hay que apelar al civismo de toda la ciudadanía, incluyendo a los visitantes, para tener una ciudad limpia y un espacio público de calidad", ha explicado el concejal de Ciutat Vella y teniente de alcaldía, Albert Batlle, que ha hecho un llamamiento para que utilicen y cuiden las nuevas instalaciones.
Los tres nuevos aseos públicos estarán en la plaza Poeta Boscà con calle Sant Carles; paseo Joan de Borbó con la plaza del Mar, y paseo Marítimo de la Barceloneta con calle Atlàntida y Emilia Llorca Martin.
Siete cabinas más en verano
El contrato aprobado por la Comisión de Gobierno contempla la instalación y mantenimiento de estos camarotes por un plazo de 46 meses, con una inversión de cerca de 628.000 euros.
Además, durante la temporada de verano se instalarán siete cabinas químicas y urinarios más, por lo que la red de lavabos públicos en la calle alcanzará los 44 puntos de servicio de mayo a septiembre.
Esta red de servicios públicos tuvo más de 820.000 usos en 2022, lo que equivaldría a más de 2.240 usos al día, una herramienta para la prevención de conductas incívicas en el distrito.
"Esto no es un WC. Orina donde toca"
La actuación también se complementa con una campaña de comunicación para disuadir de orinar en la calle, con el lema “Esto no es un WC. Orina donde toca”, específica para Ciutat Vella.
En este marco se han distribuido 6.400 carteles de portería en todo el distrito durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre; 2.000 trípticos para auxiliares de espacio público y fiestas mayores.
También 4.000 vasos para las barras de cada una de las fiestas mayores; 300 vinilos para instalar en el suelo de 54 puntos críticos del 12 de junio al 29 de septiembre; vinilos de señalización en los WC públicos de plaza de los Ángeles y pl. del Teatro e inserciones publicitarias en los programas de fiesta mayor y en los periódicos locales.